Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta respalda la conversión del Juzgado de Menores en sala penal para violencia de género

Edificio de los antiguos juzgados de Córdoba | Madero cubero

Carmen Reina

0

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha respaldado este viernes la reconversión del Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en sala de lo penal, iniciada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aguilar ha explicado que esta fue una petición del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba al CGPJ, que desde la Junta “hemos apoyado y respaldado”.

“Entendíamos que el que Córdoba tenga un juzgado de lo penal para violencia de género es muy importante”, ha dicho Aguilar en referencia al uso que se le dará a partir de ahora a dicha sala. “Por parte de la Consejería lo que hemos hecho ha sido apoyar esa petición que se había cursado y plantear la necesidad de la transformación”.

Esta misma semana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazaba la conversión del Juzgado de Menores en sala penal al considerar que dicha medida generaría “un colapso inmediato” por una carga de trabajo “inasumible”. En ese sentido alertaban de que este cambio “supondría un retroceso en el acceso a la Justicia de los ciudadanos y el empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores relacionados con dicha jurisdicción, en especial el Juzgado de Menores, aunque indirectamente también se vería afectada la Fiscalía de Menores”.

No obstante, Rosa Aguilar ha defendido que esta reconversión del Juzgado de Menores en sala de lo penal era “una petición totalmente motivada” y, por ello, desde su departamento del Gobierno de la Junta “hemos trabajado para poderla agilizar y que, cuanto antes, haya resultados”.

Juzgados para cláusulas suelo y traslado de la Ciudad de la Justicia

En relación a la incorporación de los profesionales al juzgado número 9 bis encargado de los casos de las cláusulas suelo, Aguilar ha señalado que esta se está produciendo “en tiempo y forma según lo acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”.

La consejera ha expresado el desacuerdo de la Junta de Andalucía con la decisión tomada por el Consejo General del Poder Judicial para establecer estos juzgados, “pese a lo cual estamos cumpliendo lo que dijo el CGPJ”. Y ha añadido que las incorporaciones “están pactadas y se está cumpliendo según el acuerdo”.

De otro lado, la consejera se ha referido a la reclamación de la Audiencia Provincial para sumar tres magistrados más en Córdoba, petición sobre la que el Gobierno de España “ha decidido crear solo una plaza” en Andalucía, que corresponde a Córdoba, de las 20 plazas que solicitó la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats