La Junta promueve actividades de educación ambiental entre los mayores en Cardeña

Jornada de mayores por el medio ambiente en Cardeña.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha inaugurado en Cardeña la jornada Mayores por el Medio Ambiente: Sensibilización Ecológica y Conservación del Medio Natural de Andalucía, dentro del programa Mayores por el Medio Ambiente de educación socioambiental.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta jornada surge de la necesidad de vincular acciones en favor del medio natural con los más mayores, como un instrumento para el diálogo con estas personas basado en la participación y el intercambio de ideas y experiencias.

Tal y como ha expresado la delegada, “las personas mayores adquieren conocimientos sobre medio ambiente y a la vez participan activamente con sus propias experiencias convirtiéndose en actores preferentes de la sostenibilidad”.

Por ello, la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación impulsa el programa Mayores por el Medio Ambiente, dentro del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023.

El programa pretende impulsar la incorporación de las personas mayores a la conservación y mejora de la biodiversidad, el medio natural y la Red Natura 2000 en Andalucía mediante actuaciones de sensibilización medioambiental y de concienciación ecológica.

Las acciones incluidas en este programa se basan en la sostenibilidad ambiental en la vida diaria de las personas mayores, fomentando la participación y la sensibilización socioambiental y su experiencia vital Y el envejecimiento activo entendido como implicación en la vida social desde la calidad de vida individual.

Entre los objetivos destacan desarrollar procesos de sensibilización y participación ambiental específicos para promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales; fomentar la participación y voluntariado ambiental como herramienta para un envejecimiento activo; promover la construcción de ideas a través del intercambio intergeneracional, de experiencias y vivencias, encaminadas en forma de propuestas para la mejora de la calidad ambiental; impulsar la formación profesional en educación ambiental especializada y desarrollar recursos didácticos para la educación ambiental.

El programa está abierto a organizaciones de mayores como asociaciones y federaciones; administraciones públicas, centros de participación de personas mayores, servicios sociales, la Universidad, así como profesionales, empresas y organizaciones vinculadas con la educación ambiental y la defensa del medio ambiente.

El programa Mayores por el Medio Ambiente desarrolla una serie de actividades y talleres prácticos para sensibilizar al colectivo de personas mayores sobre la importancia de la conservación del medio natural en Andalucía y los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000.

Igualmente, busca promover actividades de educación ambiental para personas mayores que fomenten el interés por la conservación del medio ambiente, especialmente por la biodiversidad y los espacios de la Red Natura 2000; acercar la naturaleza a personas mayores ofreciéndoles actividades diseñadas específicamente para sus capacidades e intereses; fomentar el envejecimiento activo entre este sector de la población mediante su sensibilización para difundir una conciencia de respeto por el medio ambiente; recoger y aprovechar los conocimientos que atesoran las personas mayores, así como su experiencia.

La delegada de Desarrollo Sostenible se ha referido al programa 'Recapacicla' de Educación Ambiental para personas mayores, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades Ecoembes y Ecovidrio para fomentar una actitud crítica y de compromiso social, y generar espacios de participación de las personas mayores en la familia y en los centros de participación activa, entre otros.

Las actividades comprenden talleres ambientales teóricos y prácticos; visitas a centros de reciclaje y equipamientos ambientales; un encuentro regional; concurso fotográfico, así como exposiciones, enmarcadas en espacios naturales de la Red Natura 2000 de Andalucía, como lugares de un alto valor natural

La actividad realizada en Cardeña, bajo el título Mayores por la Dehesa, ha acercado a los mayores a conocer Cardeña, su entorno y sus formas de vida como el motor socioeconómico de la zona con la ganadería extensiva. Los mayores han disfrutado de una jornada de convivencia en un espacio natural protegido y han participado en un taller ambiental de elaboración de jabones naturales y otro de huellas, donde se han llevado el recuerdo un molde de la pisada animales como el lince, lobo, meloncillo o zorro.

Asimismo, ha tenido lugar la suelta de un águila culebrera y un águila calzada, gracias a la labor de los agentes de Medio Ambiente y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares.

Etiquetas
stats