Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prevé invertir 10 millones de euros en el Área Logística de Córdoba con cargo a los Feder

Entrada al parque logístico de El Higuerón | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado este martes un informe en el Consejo de Gobierno sobre los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas, en las que se prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la titular de este departamento, Marifrán Carazo, buena parte de estas inversiones provienen del nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027. Y Córdoba y su parque logístico está entre las zonas agraciadas. Concretamente, la consejera se ha referido a la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un proyecto que recibirá diez millones de euros.

Carazo ha catalogado de impulso “histórico” el que se ha dado al Área Logística de Córdoba. La consejera ha recordado que se han recibido dos ofertas de 5,5 y 8,9 millones de euros para la adquisición de 91.000 y 127.500 metros cuadrados de suelos y que la ocupación de suelo logístico en la primera y segunda fase del recinto cordobés se completará con estas ventas.

Además, en septiembre ya se cerró otra importante venta de suelo a una empresa cordobesa. Tanto la operación en curso como la anterior venta de suelo que se han producido en los últimos meses son fruto del cambio de estrategia que acordaron la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba. Para hacer más atractivo este centro logístico, la Consejería modificó el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para que se pudieran vender parcelas como demandaba el sector.

Según la Junta, esa situación ha supuesto un cambio en las expectativas futuras del Área Logística de Córdoba. Desde entonces, han ido llegando ofertas de empresas para ocupar miles de metros cuadrados de parcelas que no tenían uso desde hace una década. Además, se trabaja ya en el desarrollo de la fase 3, que incorpora también la conexión interior con la estación de El Higuerón.

El Área Logística de Córdoba está integrada en la Red Logística de Andalucía y es un centro logístico de interés autonómico de 356.623 metros cuadrados que ha puesto en servicio una primera fase de 161.709 metros de suelo para naves logísticas. Junto con la terminal ferroviaria, el aeropuerto y la red de autovías, este centro configura el denominado Nodo Logístico de Córdoba, en una posición estratégica en los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir.

El centro se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón y la carretera A-431, una localización idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba. Esta terminal se integra en el corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

Según el informe presentado, el nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones, a los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario. En total, serán 176 millones de euros para áreas logísticas entre 2021 y 2027, que supondrán “una importante inyección económica para crear empleo”, ha explicado Carazo, que ha insistido en que Andalucía tiene una ubicación estratégica y debe saber aprovechar su potencial logístico.

Etiquetas
stats