Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prevé 2.500 contratos en Córdoba del nuevo plan de inclusión

.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba recibirá 1,3 millones de euros para la contratación de personas en riesgo de exclusión social, como ocurrió el año pasado

El nuevo decreto de inclusión a través del empleo de la Junta de Andalucía permitirá realizar cerca de 2.500 contrataciones en la provincia de Córdoba desde los Ayuntamientos. Así lo han puesto esta mañana de manifiesto las delegadas del Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Ambrosio e Isabel Baena respectivamente, en rueda de prensa.

La iniciativa del Gobierno andaluz se lleva a cabo, por segundo año consecutivo, a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. La delegada ha explicado que se trata de un decreto que “promoverá la inclusión de las personas que más lo necesitan a través de medidas que fomenten el empleo”. El decreto hace especial incidencia en dos colectivos muy vulnerables como los mayores y los niños.

Este decreto, también introduce medidas de solidaridad para atender a las necesidades básicas de las personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección, como son los niños y niñas y las personas mayores. Diferentes medidas en las que colaboran varias consejerías del Gobierno andaluz bajo la coordinación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Para ello, la Junta de Andalucía ha destinado una cuantía extra de más de 64 millones de euros. En total, se espera que este decreto, junto al Ingreso Mínimo de Solidaridad, beneficie a más de 160.000 personas en toda Andalucía, de las que 17.827 procederán de la provincia de Córdoba.

Según Ambrosio, este decreto modifica al anterior para hacerlo más efectivo y útil. Asimismo, “recoge la experiencia del anterior, a través del que llegamos a 15.000 cordobeses que vieron paliada en alguna medida su situación”.

La delegada del Gobierno ha destacado que, en líneas generales, el decreto se fundamenta en tres planes: el Plan de Inclusión a través del Empleo, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo y que cuenta con 42 millones de euros; el Plan Extraordinario de Solidaridad, que contempla nuevas ayudas para suministros mínimos vitales y la ampliación de las ayudas económicas familiares para la crianza y alimentación de menores en familias con dificultades económicas (este plan cuenta para su desarrollo con 11 millones de euros); y, en tercer lugar, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, para la cobertura de necesidades alimentarias básicas de personas en situación o riesgo de exclusión social, que contará con otros 11 millones de euros.

A grandes rasgos, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Isabel Baena, ha detallado las novedades que incorpora el nuevo decreto, que pone en valor la fórmula de generar empleo como forma de inclusión social para lo que se están articulando una serie de medidas orientadas a propiciar que las personas tengan acceso a un puesto de trabajo. Baena ha explicado que se mantiene el programa de Ayuda a la Contratación, dotado con casi 4 millones de euros para Córdoba (300.000 euros más que el año pasado), y se focaliza en garantizar las contrataciones también en los pueblos más pequeños de Andalucía. En este apartado, Baena ha explicado que “como novedad este año existe una cuantía mínima de 10.700 euros por ayuntamiento, lo que permitirá realizar un mínimo de 10 contratos”.

En este apartado, igual que en el anterior decreto, la Junta ha realizado una estimación presupuestaria por municipio en base a las cifras de desempleo que cada uno de los pueblos registró a cierre de 2013. En total, se estima que con estos cuatro millones de euros se podrán contratar unas 2.500 personas, dependiendo de la duración del contrato.

Este último aspecto dependerá de la valoración del trabajador social comunitario, que es el profesional que conoce las necesidades de cada municipio. Así por ejemplo, hay municipios en los que la Junta prevé una sola contratación debido al escaso desempleo que existe en el pueblo, como es el caso de Zuheros, Conquista o El Guijo y, por el contrario, el Ayuntamiento de Córdoba es el municipio que más desempleo registra y por ello, la Junta de Andalucía aportará una cuantía de 1,3 millones para la contratación de personas desempleadas en la capital.

Baena ha señalado también, que la nueva norma permite el acceso a las personas sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social y a los beneficiarios del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), además de modularse el límite de renta para acceder al programa, dando una mayor respuesta cuanto mayor sea el número de miembros de la familia.

El nuevo decreto, por otro lado, abre la posibilidad de vincular la contratación al Ingreso Mínimo de Solidaridad, una prestación económica destinada a garantizar la inserción social de aquellas personas y unidades familiares que por carecer de recursos económicos suficientes no puedan atender sus necesidades básicas, haciendo así más fuerza en el objetivo de lograr esta inclusión social a través de la inserción laboral. La norma permite que los beneficiarios de esta prestación sean contratados por Ayuntamientos y entidades sociales por un periodo mínimo de seis meses a jornada completa. Para ello, la Junta de Andalucía destinará un presupuesto de 2 millones de euros para toda la comunidad autónoma. A través de esta ayuda, sólo durante el pasado año la Junta logró ayudar a 7.058 cordobeses.

Plan Extraordinario de Solidaridad

El decreto también apuesta por prestaciones de urgencia social, rápidas y puntuales, que serán gestionadas por los Ayuntamientos y tienen que ver con los suministros básicos, el equipamiento de la vivienda –muebles o reparaciones urgentes…– la alimentación y el vestido.

La inversión total en estas prestaciones será de 665.600 euros en la provincia de Córdoba (6,5 millones en Andalucía). Y la distribución de estas ayudas entre los ayuntamientos se realizará también en función del número de personas desempleadas que residan en el municipio, estando las cuantías entre los 3.900 y 52.000 euros. Según Baena, “estimamos que en Córdoba serán más de 2.600 personas las que se beneficiarán de esta inversión”.

Independientemente de todo lo anterior, se reforzarán otras medidas que ya existían en el Decreto Ley, como las Ayudas Económicas Familiares, que verán ampliada su dotación presupuestaria con medio millón de euros más respecto al anterior ejercicio, “con lo que contamos con otros 453.617 euros”. Estas ayudas van dirigidas a la atención de las necesidades más básicas de los y las menores de aquellas familias que se encuentran en situación de dificultad. En Córdoba, la previsión es cubrir las necesidades de más de 3.000 menores.

Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria

Para finalizar, Isabel Baena ha detallado que el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros para Andalucía y unos 700.000 euros para la provincia de Córdoba. Este Plan continuará aplicando medidas que han demostrado ser eficaces, como las tres comidas para los niños y niñas en los colegios o los 14 comedores para mayores que existen en los centros de participación activa de Córdoba. La estimación es llegar a más de 3.500 mayores en Andalucía.

La regulación será la misma que en el decreto anterior, es decir, se proporcionará refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que dispongan de servicio de comedor escolar y se mantendrán las escuelas de verano para el período vacacional. Medidas, según Baena, “que sólo en nuestra provincia nos permitirán cubrir las necesidades de unos 2.160 menores en los comedores escolares y de unos 380 menores a través de las escuelas de verano”.

Se seguirá subvencionando además, en el marco de la red de garantía alimentaria, a las entidades de la red, en especial a las de Zonas con Necesidades de Transformación Social. Se subvencionará también el catering a mayores y ese reparto a menores fuera del calendario escolar a través de las escuelas de verano.

Dentro de la líneas del Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, se promoverá la concienciación social y las prácticas de consumo responsable; se impulsará el voluntariado para la recogida y distribución de alimentos con fines solidarios y se apoyará a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y a las Entidades locales para acciones de solidaridad alimentarias. Este plan se articula mediante el desarrollo de una Orden de Subvenciones en el ámbito de la Consejería con competencias en Administración Local y también, mediante ayudas directas a los municipios menores a 20.000 habitantes para acciones de solidaridad alimentaria. Estos programas contarán con 4 millones a nivel regional.

Baena ha recordado que también se creará un Banco de Prácticas Innovadoras que permitirá a los integrantes de la red compartir las mejores prácticas, así como un sistema de información y seguimiento que sirva a los integrantes para el diseño de intervenciones cada vez más adecuadas y eficaces. En la línea de apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad alimentaria, que también se mantiene, se incluye la novedad de que entidades no lucrativas podrán presentar proyectos a los ayuntamientos que han recibido los fondos para colaborar en la gestión de los mismos.

Etiquetas
stats