Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta un paquete de ayudas para lograr una industria más eficiente energéticamente

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, en una foto de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Córdoba su paquete de ayudas para una industria andaluza más eficiente energéticamente, siendo el 18 de diciembre cuando abrirá las convocatorias de incentivos recogidas en dicho paquete, dotado con 100 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética de grandes empresas, pymes y autónomos.

Según ha indicado la Junta en una nota, el paquete ha sido presentado por la Agencia Andaluza de la Energía a los empresarios cordobeses en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Delegación de Gobierno andaluz en Córdoba.

Dicha entidad, adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, es la encargada de poner en marcha y gestionar los incentivos a través de los cuales se financiarán hasta con un 45 por ciento de ayudas las medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de Hacienda, Industria y Energía de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, el presidente de CECO, Antonio Díaz, quienes han incido en la importancia de estas medidas “para el tejido empresarial andaluz y, en particular, el cordobés”.

Así, Repullo ha destacado que “el Nuevo Programa de Eficiencia Energética en la Industria va a permitir ahorro de costes en energía en las empresas y poder contribuir a la sostenibilidad medioambiental”. “Espero que incluso superemos la cuota de incentivo alcanzada en el Plan de Construcción Sostenible, con el que Córdoba y provincia se benefició del 34,12 por ciento del total de incentivos con respecto al resto de provincias”, ha subrayado el delegado.

Además, “queremos trabajar para que las empresas cordobesas aporten nuevas soluciones que se incluyan en próximos planes de sostenibilidad y eficiencia energética”, ha dicho, antes de recordar que recientemente el consejero “transmitía el nuevo modelo de trabajo que se está implantando desde la Consejería y que nos lleva a actuar de manera proactiva, siendo la administración quien busque a la empresa para conocer sus necesidades y buscar juntos las mejores soluciones”.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado que este programa “facilitará que las empresas sean más competitivas” y, en consecuencia, proporcionará “los cambios necesarios en el consumo energético del sector industrial, con el objetivo final de usar mejor la energía y hacerla más sostenible y más eficiente”.

Asimismo, “se trata de una oportunidad para un mayor desarrollo de las actividades industriales que conforman el tejido empresarial de Córdoba”, ha dicho Díaz, quien ha destacado “el interés para las empresas de este programa de incentivos”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de mejorar la seguridad jurídica en el sector; de compatibilizar la calidad y la seguridad del suministro energético con la necesaria sostenibilidad del sistema a unos costes competitivos para las empresas; de apostar claramente por la formación y la innovación como vectores de desarrollo del sector; así como de atender a las necesidades energéticas de los diferentes sectores de actividad.

Según ha explicado el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, se trata de un paquete de medidas integrado por dos programas de ayudas “que suponen una oportunidad para que la industria andaluza sea más eficiente, tanto energéticamente como en su proceso productivo, se diferencie en el mercado por ser más respetuosa con el medio ambiente y, como consecuencia de todo lo anterior, pueda crecer y mejorar su productividad y competitividad”.

'Andalucía más'

Por un lado, el programa regional para el desarrollo energético sostenible Andalucía es más, a través de su línea Pyme Sostenible. La Junta ha vuelto a dotar de fondos sus medidas de ahorro y eficiencia energética dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, agotados desde septiembre de 2018, con 28,4 millones de euros gracias a la reprogramación efectuada de los fondos procedentes del Programa Operativo Feder con los que se financia esta línea.

Por otra parte, el paquete también incluye los incentivos ofrecidos por la Administración General del Estado para pyme y gran empresa del sector industrial, a través del Real Decreto 263/2019, publicado en abril, que consigna para Andalucía 71,6 millones de euros para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final en la Comunidad Autónoma andaluza mediante la mejora de la eficiencia energética.

Ambos programas, incompatibles entre sí, serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con un procedimiento cien por cien telemático para facilitar a las empresas el acceso a las ayudas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos.

Sinergia de fondos públicos

El Gobierno andaluz, que con este paquete de incentivos busca la máxima sinergia de los fondos públicos disponibles, poniendo en marcha todas las actuaciones necesarias para poder simultanear y complementar las posibilidades de financiación existentes, espera que tenga “una gran repercusión, puesto que en los últimos años la financiación europea no permitía el acceso a las subvenciones a las grandes empresas”.

Los dos programas que componen el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía se dirigen a la implantación de proyectos de mejora energética, haciendo especial hincapié en la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética; las medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante las TIC; y el establecimiento de procedimientos dirigidos a una mejora continua del desempeño energético, a través de la implantación de Sistemas de Gestión Energética.

Igualmente, se incentivan equipos para el aprovechamiento de energías residuales: economizadores de agua en calderas, la recuperación del calor residual generado en los sistemas de compresión de aire o en un circuito de condensación; así como el rediseño de procesos para aprovecharlas. También se incentiva la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Inversión mínima incentivable

Las empresas interesadas pueden recibir en el programa nacional un 30% de incentivo (hasta un máximo de 15 millones de euros por solicitud y beneficiario), siempre que la inversión mínima incentivable sea de 25.000 euros (IVA excluido); mientras que las pymes y autónomos, con una inversión mínima de 3.000 euros (IVA excluido), podrán recibir entre un 25% y un 45% de la inversión a través del programa regional, con un incentivo máximo de un millón de euros por proyecto.

Entre las actuaciones que no se incentivan en el programa nacional a las que sí pueden optar las pequeñas y medianas empresas andaluzas, a través de Pyme Sostenible, se encuentran el aprovechamiento de recursos autóctonos, en concreto, instalaciones de autoconsumo con renovables, logística de biomasa y biocombustibles; o la renovación o implantación de nuevas cogeneraciones de potencia hasta 1.000 kW, siempre que el grado de autoconsumo de energía eléctrica sea de, al menos, el 50%.

Asimismo, ofrece mayor porcentaje de ayuda (por lo general, un cinco por ciento) si los incentivos se canalizan a través de alguna de las 3.300 entidades adheridas al programa y que actúan en representación de los beneficiarios y como cesionarias del derecho de cobro de los incentivos, así como en la ejecución de las soluciones de mejora energética. En la página web de la Agencia Andaluza de la Energía se puede encontrar el localizador de empresas colaboradoras.

Etiquetas
stats