La Junta planifica ocho obras escolares en la provincia por 4,6 millones

.
El presupuesto a desarrollar durante lo que queda de año es de 2,3 millones de euros en este plan de inversión de infraestructuras educativas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha hecho pública la programación de actuaciones en infraestructuras educativas para el ejercicio de 2014, que en la provincia de Córdoba supondrá la ejecución de ocho nuevas obras en centros escolares, con un presupuesto para este año de 2.299.398 euros, pero su ejecución supondrá una inversión total de 4.663.103 euros.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, estas obras se financian íntegramente con fondos propios de la Junta de Andalucía, a diferencia de las incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), que junto con la financiación propia cuentan con fondos europeos.

En el conjunto de Andalucía son un total de 97 las nuevas actuaciones incluidas en este plan de inversión, con un presupuesto de 29,6 millones de euros para 2014 y una inversión total de 155,2 millones.

Para la planificación de estas actuaciones se han tenido en cuenta, ante la limitación de recursos, la necesidad de espacios o aulas para la atención educativa de los niños y niñas, destacando por tanto la creación de nuevos centros en zonas de expansión y la ampliación de centros por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades.

Además, se llevan a cabo obras para la sustitución de edificios antiguos, adaptaciones de centros a normativas técnicas y obras por urgencias técnicas o inclemencias climatológicas.

En la provincia de Córdoba destacan las siguientes actuaciones: la sustitución completa del CEIP Virgen de Linares, reformas integrales en diez centros (CEIP Colón, Vistalegre, Al Andalus, López Diéguez, Tena Artigas de Alcolea, Azahara de Villarrubia, Alcalde Jiménez Ruiz, IES Séneca, Hernán Ruiz y CEIP Abderramán), así como reformas de ampliación de espacios o remodelación en 34 centros, llevando a cabo reformas de instalaciones deportivas, comedores, aseos, cubiertas y aulas de educación especial.

Durante el periodo vacacional de verano se van a llevar a cabo actuaciones en la capital cordobesa en los siguientes centros educativos: CEIP Ntra Sra de Linares, IES La Fuensanta, CEIP Colón, Abderramán, IES Averroes, CEIP López Diéguez, CEIP Pablo García Baena, CEIP Vista Alegre, CEIP Los Ángeles de Alcolea, CEIP Duque de Rivas, Andalucía, CEIP José de la Torre y del Cerro, CEIP San Lorenzo, IES López Neyra, CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Averroes, IES Séneca, IPEP, IES FIdiana y EOI Córduba.

Este plan inversor se desarrolla de forma paralela al Plan OLA, que continúa su ejecución en 2014. En la provincia de Córdoba, el Plan OLA engloba un total de 125 obras escolares con un presupuesto de 29.291.108,24 euros y una previsión de creación de empleo de 1.400 puestos de trabajo.

En la actualidad, ya han finalizado 62 de estas obras, están en construcción 31 y en contratación cinco, encontrándose las restantes 27 en fase de redacción de los proyectos. Esto supone que el 92,45 por ciento del presupuesto del Plan OLA se encuentra ya ejecutado, en construcción o en contratación.

De este modo, según ha señalado la delegada, “frente a los recortes generalizados, la Junta de Andalucía continúa apostando por la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo, y en concreto por la inversión en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación”.

Por último, Gómez ha resaltado la importancia de las nuevas inversiones con fondos propios de la Junta en Córdoba capital y la provincia y ha enfatizado que a los ocho millones de euros ya invertidos en Córdoba capital se suman 6,5 millones de euros más, “con lo que este programa se convierte en la mayor apuesta que una comunidad autónoma realiza por la educación pública y el empleo”.

Etiquetas
stats