La Junta pide a vecinos de Trassierra que elaboren planes de protección contra el fuego

Protesta de vecinos de Trassierra para que se reabra la pista de Los Villares.
El director general de Gestión del Medio Natural se reúne con el consejo de Distrito y exige al Ayuntamiento que se sume a la iniciativa pues es de su competencia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha solicitado a los vecinos de urbanizaciones y parcelaciones situadas en zonas de peligro por incendios forestales, que elaboren los planes de autoprotección contra fuegos que necesitan estas zonas, con el fin de reducir la incidencia de los incendios forestales, según ha dicho el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid.

Madrid, que ha mantenido una reunión con el Consejo de Distrito de Trassierra, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha explicado que las urbanizaciones situadas en zonas forestales deben poseer planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso. En este sentido, ha señalado que los incendios en las zonas urbano-forestales “son el nuevo reto al que nos enfrentamos, donde la extinción se complica no solo porque hay que atacar las llamas, sino sobre todo, salvaguardar la población que se puede ver en peligro”.

Por tanto, resulta imprescindible, según Madrid, hacer un llamamiento para que todas la urbanizaciones en zonas de peligro tengan sus planes de autoprotección. La aprobación de dichos planes es competencia de los ayuntamientos, en este caso del Ayuntamiento de Córdoba, y su elaboración resulta “de máxima urgencia, así como la ejecución de las medidas que se contemplen en ellos”. Por tanto, el director general ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a que se sume a los planes de prevención de incendios.

Madrid ha insistido en que los objetivos principales de estos planes, que deben elaborar y ejecutar los propietarios de las edificaciones, tras su aprobación por parte del Ayuntamiento, son establecer las medidas que los protejan de los incendios forestales y que garanticen la seguridad y la posible evacuación de las personas que puedan verse amenazadas por el fuego.

Etiquetas
stats