La Junta pide paralizar la cesión del centro de visitantes
El Gobierno andaluz informa al Ayuntamiento que si decide seguir adelante tendrá que devolverle los seis millones de euros que costó construir el edificio de la Puerta del Puente
“El edificio se destina a un uso distinto del previsto en el convenio, lo que obligaría al Ayuntamiento a reintegrar las cantidades aportadas para su construcción por la Junta de Andalucía, en caso de que no fuera posible el mutuo acuerdo al que se refiere la estipulación decimotercera del propio Convenio. Es decir, más de seis millones de euros”. Ésta es la conclusión de la Consejería de Fomento y Vivienda después de analizar el pliego del Ayuntamiento para la cesión y gestión del edificio del Centro de Visitantes de la Puerta del Puente, que ha pedido al Consistorio que paralice el trámite administrativo.
Según ha informado el gobierno andaluz, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, se ha reunido hoy con representantes del Ayuntamiento para presentarles el informe elaborado por los servicios de asuntos jurídicos de la Consejería donde se detalla, de forma pormenorizada, los puntos del pliego de condiciones de licitación del Centro de Recepción de Visitantes que “incumplen lo establecido en el convenio firmado en 2006 y en el acuerdo de entrega de 2013”.
En este encuentro, los representantes municipales se han comprometido a estudiar los puntos recogidos en el informe jurídico y a mantener tras ello una nueva reunión con la delegada territorial, según la Junta.
Este informe detalla que se ha producido una “desnaturalización del contenido del uso esencial y de la función social del edificio” ya que “los pliegos establecen una serie de usos para cada uno de los espacios del edificio que no se corresponden con los establecidos en el Proyecto aprobado por la Consejería y por el Ayuntamiento”, asegura el documento.
También se insiste en que se han desvirtuado “las funciones asignadas al Consorcio de Turismo de Córdoba respecto al Centro de Recepción de Visitantes” ya que no consta que se vaya a articular el preponderante papel del Consorcio de Turismo de Córdoba en la gestión del edificio en cuestión“.
En otro punto, el documento se centra en una “posible inadecuación de la figura contractual empleada para la explotación privada de los servicios y equipamientos acordes al uso del edificio”. En este sentido, precisa que “la fórmula empleada en la licitación municipal ha sido la de la concesión de dominio público, mediante procedimiento abierto y tramitación de urgencia, pretendiendo establecer sobre el edificio un uso privativo y temporal completo del mismo a través de una entidad o empresa particular durante 15 años, prorrogables a otros 15 más, en lugar de ser destinado a un uso público, como corresponde con su naturaleza de Equipamiento General”.
Por todo, el informe concluye que “consideramos que la tramitación urgente planteada por el Ayuntamiento limita el plazo para la concurrencia de propuestas, cuando no existe necesidad inaplazable o de adjudicación por la que sea necesario acelerar el proceso”.
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