Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta pide el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

Rosa Aguilar, ante una maqueta en plata de la Mezquita Catedral de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La consejera Rosa Aguilar anuncia que se están recabando informes jurídicos sobre la titularidad de la Mezquita Catedral

“Vamos a solicitar a la Dirección General de Registro y Notariado la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica. Es la dirección general la que debe tener los datos y facilitarlos. No solo de la Mezquita sino del resto de las inmatriculaciones”. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado en el Parlamento que su departamento se va a dirigir al Gobierno para que le remita un listado concreto sobre aquellos bienes que ha inmatriculado la Iglesia Católica gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria por el Gobierno de José María Aznar en 1999.

Aguilar ha comparecido ante la Comisión de Cultura y ha respondido las preguntas de Podemos. En la comparecencia, la consejera ha insistido en que su departamento estudiará ese listado y lo comparará con el de bienes incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, para determinar cuáles pueden ser públicos. La consejera ha defendido que este estudio es un “mandato” del Parlamento, que en febrero aprobó una Proposición No de Ley que lo reclamaba. En el estudio, se incluirán los “mecanismos necesarios para la supervisión” de estos bienes.

Por otra parte, en su comparecencia, la consejera ha asegurado que sobre la titularidad pública de la Mezquita Catedral la Junta de Andalucía “viene trabajando desde el diálogo”. “El diálogo es una herramienta útil que acerca posturas, permite llegar a acuerdos y constatar los desacuerdos. Esa vía siempre va a permanecer abierta”, ha asegurado. Mientras tanto, “vamos a continuar recabando opiniones jurídicas”, aseguró Rosa Aguilar, que agregó que sobre la titularidad “en estos momentos conviven posicionamientos muy distintos que ponen de manifiesto las diferentes interpretaciones de la situación. Algunas casi son contradictorias. Sin el casi diría yo”, concluyó.

En este sentido, la consejera ha mostrado su satisfacción porque hace semanas el Cabildo finalmente decidiese volver a llamar al monumento por su nombre, e incluir en todos sus catálogos la denominación de Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba.

Al final hubo un pequeño rifirrafe entre Aguilar y la diputada de Podemos Lucía Alaya, que recriminó a la Junta que no haya hecho como el Parlamento de Navarra, que aprobó una moción, a diferencia del andaluz, para pedir los bienes inmatriculados. Aguilar criticó que “me sorprende que le importe más el PSOE que la Mezquita Catedral” y denunció que Podemos “utiliza la Mezquita para hablar del PSOE”. Además, aseguró que la moción del Parlamento de Navarra instaba al Gobierno a declarar la inconstitucionalidad de la ley hipotecaria.

Etiquetas
stats