Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ofrece personal al Ayuntamiento para abrir el Centro de Visitantes

Esquina del centro de visitantes junto a la Puerta del Puente. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Fomento y Vivienda, que brinda recursos para la atención turística, la vigilancia y las actividades, propone al Consistorio una fórmula de explotación de la cafetería y la tienda que no desvirtúe el carácter público y cultural del edificio

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marisantos Córdoba, ha registrado en el Ayuntamiento de Córdoba un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, donde le ofrece colaboración para la apertura inmediata del Centro de Recepción de Visitantes, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. La Junta ofrece personal para prestar servicios de atención turística, vigilancia del edificio y participación en la programación y oferta de actividades, al tiempo que le propone la elaboración de un contrato administrativo especial, en vez de una concesión demanial, para la explotación de la cafetería y la tienda. La propuesta de la Consejería tiene como objetivo fundamental que el edificio conserve la finalidad pública y de lugar de encuentro y atención al visitante con la que fue construido con una inversión de la Junta de casi seis millones de euros.

El escrito expone detalladamente esta fórmula de colaboración como alternativa a la licitación iniciada por el Ayuntamiento y como vía para conseguir que el edificio cumpla sin desvirtuarse su finalidad de equipamiento público. La propuesta plantea que la oficina de información turística que funcione en el Centro integre la de la Junta de Andalucía, con el personal que actualmente presta información y orientación al turista en el Palacio de Congresos. Este personal contribuiría a cubrir la atención al público todos los días de la semana, domingos y festivos incluidos. La Consejería pone a disposición del Ayuntamiento personal para la vigilancia del centro entre semana tanto de mañana como de tarde. Además, la Junta ofrece al Ayuntamiento participación en la programación de actividades culturales a través de Turismo Andaluz.

Con estas herramientas de colaboración, junto con el personal y gestión correspondiente del Consorcio de Turismo y los medios municipales que el Ayuntamiento aporte, “se podría atender la gestión cotidiana del centro, que puede verse complementada, en determinados momentos, con eventos especiales en materia turística”, según señala el escrito de la delegada.

Aprovechando la colaboración, la delegada sugiere al Ayuntamiento licitar mediante un contrato administrativo especial el servicio de cafetería y la tienda, con el alcance previsto en el proyecto original, y que el canon aportado por el adjudicatario de ambos sirviera para afrontar el pago de gastos del edificio (limpieza, electricidad, agua..). De esta forma, plantea Marisantos Córdoba, “el Consistorio sólo tendría que hacer frente al mobiliario básico y otros gastos no contemplados con anterioridad”.

En opinión de la delegada, esta fórmula de colaboración podría asegurar la “pronta apertura” del Centro y el respeto a lo establecido en el convenio de 2006, así como el cumplimiento de las obligaciones de la administración conforme a este equipamiento público. Por ello la delegada solicita al alcalde la convocatoria de una reunión para avanzar en estos aspectos, que pueden plasmarse en un nuevo acuerdo, según estimen las partes.

RESOLUCIÓN DEL CONVENIO DE 2006

Precisamente con el objetivo de garantizar la finalidad del edificio como equipamiento público, la delegada informa al alcalde de la decisión de iniciar, de forma paralela a la oferta de colaboración, los trámites para la resolución del convenio de 2006 y del acuerdo de entrega de 2013. El objetivo de la medida, que se adopta ante la constatación de que la licitación municipal incumple dichos acuerdos, según la Junta, es que el Centro de Recepción de Visitantes cumpla el uso que le corresponde y se abra “dentro del respeto a la normativa” y a los acuerdos adoptados, detalla el escrito.

La delegada ha recordado que el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Europa Nostra 2014, en la categoría de conservación, un reconocimiento que “obliga de manera ineludible a las administraciones a ser contundentes en el cumplimiento de los objetivos para los que fue construido este equipamiento singular”. “El carácter público y cultural de este espacio, que debe convertirse no sólo en puerta de entrada de los visitantes a la ciudad, sino también en referente de la identidad patrimonial de Córdoba, no puede quedar en un segundo plano”, ha señalado Córdoba.

Etiquetas
stats