Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta oferta 160 plazas de formación ambiental

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado este martes de los cinco cursos gratuitos, con 160 plazas, cuatro de ellos presenciales y uno 'on line', que oferta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, enmarcados dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental del 2017 para promover el empleo estable vinculado a los recursos naturales en la provincia de Córdoba.

En rueda de prensa, Algar ha destacado que “los cursos están destinados a mejorar la cualificación profesional de quienes trabajan en el sector medioambiental y con el fin de promover nuevos yacimientos de empleo verde ligados a la protección y conservación del medio ambiente”.

Las actividades formativas se han organizado en torno a tres líneas formativas. Una estaría relacionada con la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, otra con la sostenibilidad urbana y el cambio climático y una tercera dirigida específicamente a los profesionales de la educación ambiental.

Así pues, el curso 'on line', mediante la plataforma de formación virtual de 'Introducción y manejo de los sistemas de información geográfica con software libre', tiene como objetivo el aprendizaje del manejo de cualquier tipo de información espacial y la realización de geoprocesos, así como analizar datos geográficos y obtener los resultados y mapas necesarios, además de desarrollar un proyecto propio en las prácticas de cartografía temática ambiental.

En cuanto a los cursos presenciales, el programa de acciones formativas ofrece el curso de 'Arte y reciclaje, reciclar-rediseñar' en el Centro de Naturaleza Cañada Verde en Hornachuelos, que se celebrará los días del 21 al 23 de abril, destinados a miembros de la comunidad universitaria andaluza, así como a artistas interesados en desarrollar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas. El curso promoverá la relación entre arte y reciclaje, aportando una visión multidisciplinar de la creación con elementos desechados, facilitando así una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo.

Además, del 12 al 14 de mayo se celebrará en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, en Córdoba, el curso de 'Formación de gestores de sistemas de calidad cinegética bajo el estándar de técnico Geciso', para capacitar a gestores de cotos de caza en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión cinegética bajo este estándar.

Por otra parte, en el Taller de Moramiel en Hornachuelos se realizará el curso de 'Apicultura en espacios naturales', del 26 al 28 de mayo, destinado a aquellas personas interesadas en formarse e informarse sobre el sector de la apicultura y su relación con los espacios naturales, y a profesionales del sector apícola.

Algar ha indicado que “con este curso, se ponen en valor los productos de la colmena, sus beneficios y propiedades saludables, y se dará a conocer el mundo de las abejas y la labor que realiza la abeja en los espacios naturales protegidos”.

Por último, se realizará del 2 al 4 de junio el curso 'Diseño de un jardín mediterráneo para la participación', en el albergue de Villa del Río, destinado a las personas con interés en el conocimiento y conservación del monte mediterráneo, profesionales de la educación ambiental, así como a personal técnico del medio ambiente local.

El delegado ha señalado que la finalidad de este curso es “la de potenciar la biodiversidad del monte mediterráneo, así como estimular el compromiso social en el uso racional del agua y la reducción de productos fitosanitarios”.

PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN AMBIENTAL

El Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va dirigido especialmente a todas aquellas personas residentes en Andalucía que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, forestal y ambiental o que están relacionados con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos.

Las solicitudes de admisión se realizarán electrónicamente a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: 'www.juntadeandalucia.es/medioambiente/formacion'.

Se trata de acciones gratuitas en las que se incluyen los costes académicos, material didáctico, actividades prácticas y, en su caso, el alojamiento y la manutención. Estas iniciativas están cofinanciadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Desde que se puso en marcha el Plan Andaluz de Educación Ambiental en 2009 ha habido un total de 158 acciones formativas, con 3.620 participantes y 935 ponentes.

Etiquetas
stats