Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta mantendrá tres equipos en los puntos de urgencias, pero anuncia “recortes” de personal

Un ambulancia junto a Urgencias hospitalarias de Cabra.

Juan Velasco

0

El personal sanitario de urgencias de Córdoba ha informado de que el Gobierno Andaluz va a mantener los tres equipos médicos de urgencias que operan en los dos puntos que prestan este servicio en la capital, si bien se esperan “recortes” de personal enmarcados dentro del plan de eficiencia anunciado por la Consejería de Salud y denunciado por los sindicatos.

Según ha informado a CORDÓPOLIS una de las portavoces de la plantilla que presta asistencia urgente en Córdoba -que prefiere permanecer en el anonimato-, tras la reunión celebrada esta mañana en el Centro Castilla del Pino, entre los responsables sanitarios y los trabajadores, se ha anunciado que se van a mantener los equipos que actualmente prestan el servicio de urgencias.

De este modo, Córdoba seguirá contando, por el momento, con tres equipos tanto en el Sector Sur como en el Castilla del Pino. En cambio, se avecinan recortes materiales y de personal, según una de las sanitarias presentes en la reunión de este lunes. “Nos han dicho que va a haber recorte en las rutas, que se va a quitar un médico con UVI Móvil que cubría los sábados por la mañana, y el refuerzo de enfermería que venía a los centros de salud”, señalan las fuentes consultadas, que han añadido que otros recortes anunciados consisten en el cierre de algunos centros de salud los sábados por la mañana y en la eliminación de médicos y enfermeras en otros.

La reunión de este lunes ha tranquilizado un poco a la plantilla, pues se esperaba que se retiraran, al menos, dos equipos de urgencias. Sin embargo, el anuncio de que se va a mantener ha venido acompañado de la advertencia, siempre según la plantilla, de que “no hay dinero y que los presupuestos no llegan a final de año”. “La frase ha sido que estamos en números rojos y han dicho que incluso haciendo estos recortes vamos a cerrar mal el año”, afirma la portavoz de la plantilla.

“Los recortes, en última instancia, los va a sufrir la población”, explica los médicos y enfermeros de urgencias, que creen que, si no se contrata más personal, las urgencias “seguramente se colapsarán” en momentos como navidad. Además, lamentan que se siga posponiendo la creación de un tercer punto de urgencias en la ciudad, a pesar de que hace tan solo unos días, la delegada de Salud, María Jesús Botella, se comprometiera a activarlo.

Etiquetas
stats