Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta licita la segunda fase del Palacio de Congresos de Torrijos

El Patio Azul del Palacio de Congresos tras la remodelación. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los trabajos se centrarán en el auditorio y en elementos auxiliares

Las obras del palacio de Congresos de la calle Torrijos, junto a la Mezquita de Córdoba, van a continuar. El Boletín de Oficial de la Junta de Andalucía publicó este miércoles la apertura de licitación de la segunda fase de los trabajos. Hace algo menos de un mes se inauguró la primera fase que supuso la recuperación del Patio Azul del palacio, al que se ha dotado de una gran cobertura acristalada para poder aprovechar su uso en distintas actividades. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez avanzó este miércoles que la nueva fase se centrará en el salón de actos y auditorio, propiamente dicho, así como en las distintas necesidades auxiliares que una instalación de este tipo requiere. Si se cumplen los plazos y previsiones de la delegación Territorial, a finales de este ejercicio presupuestario podrá haberse ejecutado los 1,2 millones de euros invertidos en una infraestructura de congresos que a finales de este año se espera que esté terminada.

La Consejería de Turismo inició las obras para la consolidación, restauración y puesta en valor del Palacio de Congresos -cuya portada pertenece al Antiguo Hospital Mayor de San Sebastián- a finales de septiembre de 2013. Según informó entonces el Gobierno andaluz en una nota, las obras tienen como principal objetivo garantizar la conservación y frenar el deterioro material de esta portada considerada Bien de Interés Cultural (BIC), por su valor histórico, artístico, técnico y cultural dentro de un edificio emblemático y de larga trayectoria histórica. Para lo cual, la intervención, basándose en los datos fidedignos de los que se disponen, acomete la reconstrucción volumétrica, soluciona problemas estéticos y sobre todo consolida lo existente, “no sólo para su mejor entendimiento sino para su perduración”.

Se sigue una metodología de trabajo basada en la conservación y mejora del estado de conservación de su material pétreo, de su sistema constructivo y decorativo, buscando favorecer su lectura e interpretación histórica, técnica y cultural y para su mejor compresión y observación y bajo la supervisión de un Equipo Técnico compuesto por personal de la Delegación de Turismo y la Delegación de Cultura de Córdoba y un equipo multidisciplinar de profesionales encargados del estudio histórico y analítico de la misma.

Etiquetas
stats