Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta lanza una oferta de suelo para 238 viviendas

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una nueva convocatoria para la venta de suelos residenciales e industriales, la cuarta y última del año, que en la provincia de Córdoba oferta 32.988 metros cuadrados distribuidos en 15 parcelas, de ellas siete de carácter industrial y terciario, y el resto con calificación residencial y capacidad para 238 viviendas libres y protegidas.

Así lo ha informado este domingo a Europa Press la delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha destacado que “esta iniciativa de la Junta pretende impulsar la construcción de vivienda nueva en la provincia y poner al servicio del tejido productivo sus activos públicos de suelo, con más de 10.000 metros cuadrados en venta, con el objetivo de dinamizar la actividad económica y la generación de empleo en la provincia, permitiendo el desarrollo empresarial e industrial a través de la disposición de estos suelos”.

Según Vioque, “estos suelos en venta salen al mercado a un precio total de 5,8 millones de euros, ingresos que se destinarán a impulsar nuevas actuaciones en materia vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos recursos para acceder a una vivienda, y también a facilitar a las empresas que puedan desarrollar su actividad productiva y crecer y expandirse con nuevos suelos”, a lo que ha añadido que “se contribuirá también con esta operación a reactivar la construcción y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis”.

La nueva oferta de suelo lanzada al mercado en Córdoba incluye 10.871 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, en siete parcelas localizadas en los municipios de Adamuz --tres parcelas--, El Carpio (2), Cabra y Córdoba. El precio de estos suelos asciende a 617.377 euros.

Los suelos residenciales para promoción de 50 viviendas libres suman 4.743 metros cuadrados y se localizan en los municipios de Córdoba --dos parcelas-- y Obejo, también con dos parcelas. La suma de los precios de estas cuatro parcelas roza los dos millones de euros. Se añaden a estos suelos residenciales libres otras cuatro parcelas, con un total de 17.374 metros cuadrados y destinadas a construir 188 viviendas protegidas, 157 de ellas en Córdoba y las 31 restantes en Rute, las cuales se ofertan en 3,2 millones de euros.

Junto a estos suelos, la oferta incorpora 19 plazas de garaje y nueve locales comerciales en Córdoba, Lucena y Rute, La convocatoria estará abierta para poder pujar hasta el día 21 de noviembre, y será resuelta antes de final de año. Concretamente, la fecha prevista para la apertura de ofertas es el 27 de noviembre.

Según destaca la Junta, esta última oferta de suelo del año persigue, como las anteriores desde que la Consejería de Fomento y Vivienda retomó esta actividad al inicio de la actual legislatura, enajenar suelo ya urbanizado por AVRA y por lo tanto, preparado para edificar. Con ello, la Junta de Andalucía quiere “impulsar la promoción de vivienda, especialmente en régimen de protección, y animar la inversión del tejido empresarial utilizando el suelo industrial que se oferta”.

Esta nueva convocatoria llega después de que en la presente legislatura, AVRA haya colocado parcelas con capacidad para construir 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 metros cuadrados vendidos, entre suelos residenciales e industriales en toda Andalucía.

La recuperación de la gestión del suelo de AVRA ha permitido enajenar desde 2015 parcelas cuya adjudicación alcanza los 50,2 millones de euros, ingresos que se destinan de nuevo a políticas y actuaciones en materia de vivienda. De estos suelos, los de carácter residencial ocupan 107.928 metros cuadrados y tienen capacidad para la construcción de 1.473 viviendas, de la cuales 891 serán de carácter protegido y las 582 restantes, para promoción privada.

Los suelos industriales suman 179.353 metros cuadrados y la gran mayoría de ellos están localizados en la provincia de Jaén, destacando los municipios de Alcalá la Real, Martos o Linares. En las distintas convocatorias para la venta de bienes se enajenaron también locales, garajes y trasteros cuyas superficies suman 5.303 metros cuadrados, según detalla la Junta.

Etiquetas
stats