Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte en Los Pedroches más de 920.000 para rehabilitar casas

Elena Cortés en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Elena Cortés informa en Villanueva de Córdoba de las actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda en la comarca

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado más de 920.000 euros a la rehabilitación de viviendas de la comarca del Valle de Los Pedroches (Córdoba) en esta legislatura, según ha informado la titular del departamento, Elena Cortés, quien en una visita a la localidad de Villanueva de Córdoba ha subrayado que la Junta ha invertido en la zona más de 22 millones de euros en materia de vivienda e infraestructuras.

Así, según ha detallado Cortés, que ha estado acompañada en su comparecencia por la delegada territorial en Córdoba, Marisantos Córdoba, y el alcalde jarote, Francisco Javier Arenas, la Consejería ha invertido a través del Plan de Choque de Rehabilitación (2012-2013) un total de 195.971 euros con el objetivo de reformar un total de 25 viviendas en los municipios de Alcaracejos, Villanueva del

Duque y Villaralto.

Este plan dotado con recursos públicos responde a las prioridades establecidas por la política de vivienda de la Junta de Andalucía, ya que tiene como principales destinatarios a las familias con menos recursos, se garantiza el derecho a una vivienda digna y genera empleo, al brindar una oportunidad de trabajo al tejido empresarial local y a obreros que han perdido su trabajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las obras que se han ejecutado a través de esta iniciativa han consistido en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se ha llevado a cabo la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y el aumento de las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se han acogido a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata pues de unidades familiares con recursos limitados que tendrían dificultades para afrontar sin ayuda de la Administración este tipo de reformas residenciales. Teniendo en cuenta este perfil, la Consejería de Fomento y Vivienda les ha concedido una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras y ha asumido los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

De igual modo, la comarca cuenta gracias al programa de Rehabilitación Autonómica con un presupuesto de 437.430 euros para la mejora de 72 viviendas, repartidas en los municipios de Cardeña, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. En esta línea de intervención la Consejería también concede una subvención del 50% del presupuesto de ejecución de las obras, dirigida también a familias con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem. Los trabajos que se desarrollan mediante este programa consisten en reparaciones para mejorar el interior de los inmuebles.

La consejera ha añadido que a través de la rehabilitación energética del parque público, un ambicioso programa desarrollado en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, la Junta también ha destinado una inversión de 287.344 euros a la adecuación de 24 viviendas de Pozoblanco, que verán mejorado su aislamiento térmico, con el consiguiente ahorro de energía.

Para Elena Cortés, los datos en materia de rehabilitación de viviendas, tanto públicas como privadas, ponen de manifiesto el “compromiso de la Junta con la renovación del patrimonio residencial existente, uno de los ejes sobre el que sustenta la política de intervención en las ciudades y pueblos que lleva a cabo el Gobierno andaluz”.

La titular de Fomento y Vivienda también ha puesto el acento en el esfuerzo realizado en el ámbito de las infraestructuras y las comunicaciones en la zona, donde en esta legislatura se ha completado la mejora y acondicionamiento de la carretera A-421 de Villanueva a la estación del AVE, así como la construcción de esta nueva estación ferroviaria, con una inversión global de 11 millones de euros. A este montante se suman los 10,12 millones de euros invertidos en la mejora de la A-435 de Pozoblanco a la N-502 (carretera Iryda), puesta en servicio también en esta legislatura, en concreto en octubre de 2013, según ha explicado Cortés.

En total, se trata de más de 21,12 millones de euros invertidos en la comarca de Los Pedroches para que sus vecinos cuenten con las infraestructuras necesarias “que garanticen el acceso a las redes de gran capacidad y los centros de interés económico y social de su entorno”, ha abundado la responsable del Gobierno andaluz.

Plan de Movilidad de la comarca

En ese sentido, la consejera ha puesto en valor el “intenso trabajo” que está realizando su departamento en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Los Pedroches para “sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades de transporte que surgen con la puesta en funcionamiento de la estación de AVE en Villanueva de Córdoba-Los Pedroches” y con el interés fundamental de “fomentar el transporte colectivo”, uno de los pilares del modelo de movilidad sostenible que defiende el equipo dirigido por Elena Cortés.

Etiquetas
stats