Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte medio millón en mejorar y conservar espacios naturales

Un paraje de monte en Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado que “la situación general de los parques naturales y espacios protegidos de la provincia de Córdoba es positiva” y, para que así siga siendo, “se llevan a cabo numerosos proyectos y acciones”, como los previstos en las Lagunas del Sur, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y en el Monumento Natural del Meandro de Montoro, con una inversión total de medio millón de euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Algar ha explicado que estos proyectos responden al objetivo general de “mejorar el ecosistema, y la flora y fauna de los parques naturales y reservas naturales, para conservar los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que merezcan una atención preferente”.

En este contexto, en las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a invertir 107.000 euros en un proyecto de naturalización de vegetación en las proximidades de las Lagunas del Sur, “con el objetivo de ir progresivamente volviendo a establecer vegetación mediterránea con reforestaciones de especies como encinas, lentiscos, mirtos, romeros y espartos”.

Los trabajos, según ha detallado Algar, “se ejecutarán durante los próximos dos años y generarán 413 jornales”, estando previsto que dicho proyecto de naturalización de la vegetación del entorno de las lagunas de Zóñar, Amarga y Tíscar permitan seguir mejorando la biodiversidad de estos espacios naturales.

Por su parte, la actuación en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos conllevará una inversión de 311.600 euros, “para el proyecto de adecuación del Sendero de Los Ángeles, con el fin de incluirlo en la oferta de uso público de este espacio protegido”.

A ello se sumará que en el Geoparque de las Sierras Subbéticas se tiene previsto poner en valor los elementos geológicos“ y, por último, ”también se ha tenido en cuenta a los monumentos naturales, como el Monumento Natural del Meandro de Montoro, en el cual se han invertido 81.000 euros para la mejora de la biodiversidad, haciéndolo más compatible con el mantenimiento del valor paisajístico en el entorno en el que se ubica“.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que, al margen de actuaciones individuales, se planifican también estrategias como las que surgirán del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas y su área de influencia socio-económica, para cuya elaboración ya se ha constituido un grupo de trabajo formado por 20 miembros.

El II Plan, según ha explicado Algar, “tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de este espacio natural protegido, pero de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico de la zona”. Será aprobado por decreto, “contará con programas operativos y actuaciones clave, que se darán a conocer con los principales agentes socio-económicos y tendrá un seguimiento por la Consejería de Medio Ambiente”.

45.000 VISITANTES

Por otro lado, Algar ha resaltado el atractivo que tienen los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, que incluyen tres parques naturales, los de Sierras Subbéticas, Sierra de Hornachuelos y Sierra de Cardeña y Montoro, y seis reservas naturales englobadas en las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba, con las lagunas de Zóñar, Ríncon, Amarga, Tíscar, Conde y Jarales.

También se incluyen dos parajes naturales, los del Embalse de Cordobilla y Malpasillo; cinco parques periurbanos, los de Los Villares (Córdoba), Fuente-Agria (Villafranca), Sierrezuela (Posadas), Los Cabezos (Palma del Río), y Fuente-La Zarza (Hinojosa del Duque); una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Alto-Guadiato, y tres monumentos naturales, Sotos de la Albolafia, Meandro de Montoro y Cueva de los Murciélagos.

En su conjunto y sin contar a las personas que no recalan en los centros de visitantes ni participan en las actividades organizadas en estos espacios naturales protegidos, pero que sí los visitan, son casi 45.000 las personas que los han visitado o participado en sus actividades organizadas durante 2016.

En concreto, durante el pasado año se han organizado un total de 143 actividades, eventos y jornadas en los distintos parques naturales de la provincia de Córdoba, “con el objetivo de difundir de una manera atractiva los valores naturales y culturales de estos enclaves protegidos, y generar e impulsar el geoturismo” en los mismos.

De forma concreta, en el Parque Natural Sierras Subbéticas se han celebrado más de 75 actividades, 30 de ellas en la celebración del Subbética's Geopark Weekend, los días 15 y 16 de octubre, con la asistencia de 5.000 personas. También hay que destacar la X Semana de los Geoparques Europeos de las Sierras Subbéticas, celebradas del 10 al 27 de mayo, con 1.400 participantes, de forma que “el total de participantes en actividades ha superado la cifra de 7.000”.

Además, se han contabilizado más de 9.000 visitas a los distintos equipamientos públicos del Parque Natural Sierras Subbéticas, entre el Centro de Visitantes Santa Rita (3.607 personas), el Jardín Micológico La Trufa de Priego y el Ecomuseo de Zuheros.

En Las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba se han organizado, por su lado, 25 actividades y eventos, destacando las conmemorativas el Día Mundial de los Humedales, las sueltas de aves procedentes del Centro de Recuperación de Animales (CREA), la reforestación participativa, las actividades de educación ambiental y los recorridos por los senderos del espacio natural protegido, que ha contado en 2016 con 13.992 visitantes, de los que 11.702 han pasado por el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar.

En el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, por cuyo Centro de Visitantes Huerta del Rey han pasado 3.883 personas durante 2016, se han organizado 15 actividades, entre las que hay que destacar las III Jornadas Parque Natural Sierra de Hornachuelos o el Taller Participativo 'La Dehesa y Tú', entre otras actividades.

En el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, por su lado, se han organizado 28 actividades, como rutas de senderismo y talleres ambientales, actividades de educación ambiental o sobre la berrea, además de las Jornadas Técnicas sobre el Lince Ibérico, habiendo pasado por el Centro de Visitantes Venta Nueva un total de 5.168 personas en 2016, año éste en el que por el Centro de Visitantes de Los Villares, en el Parque Periurbano homónimo, han pasado 5.379 personas.

Etiquetas
stats