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La Junta inicia los trabajos previos de la Variante de Lucena

Circunvalación de Pozoblanco, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

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La Consejería ha sacado a concurso público el control de calidad de las futuras obras de esta variante, que tendrá un trazado de más de cuatro kilómetros

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos previos para la construcción de la nueva variante de Lucena en la carretera A-331, un proyecto que forma el programa de obras prioritarias de la Consejería de Fomento y Vivienda dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca).

La Consejería ha sacado a concurso público, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el control de calidad de las futuras obras de esta variante, que tendrá un trazado de más de cuatro kilómetros. El contrato se resolverá antes del arranque de las obras de esta variante, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, según ha señalado la Consejería.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ha destacado “el valor de esta variante en la mejora y seguridad del tráfico en este tramo, ya que evitará el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de la carretera A-331, que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar”.

Vioque ha explicado que “esta actuación se adjudicó en 2010 y estaba pendiente de inicio, pero se reprogramó debido a las limitaciones presupuestarias de los últimos cinco años y ahora se va a retomar el proyecto por la importancia en la mejora de las comunicaciones por carretera en Lucena y su comarca”.

Según la delegada, “el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses a partir de la fecha de inicio, que se prevé para finales de año 2016”. Sobre estos trabajos previos, ha subrayado que “el control de calidad en la construcción es necesario ya que evita riesgos y pérdidas en las obras de infraestructuras”. El concurso de control de calidad sale a licitación con un importe base de 114.595,94 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas.

La variante de Lucena rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta nueva carretera conecta con la Autovía del Olivar (A-318) mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena - Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

Con una longitud total de 4.161 metros, los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera, que contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel.

Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.

La Consejería de Fomento y Vivienda está apostando por la aplicación de criterios de sostenibilidad en la construcción de carreteras, por lo que en las obras de la nueva variante de Lucena tiene previsto utilizar una técnica para la estabilización de los suelos con cal.

Este procedimiento tiene como objetivo principal minimizar la afección al medio ambiente, evitando la creación de canteras. Se trata de optimizar los suelos existentes en la traza, reutilizando estas mismas tierras y estabilizándolas con cal para la construcción de las plataformas de las carreteras.

La variante de Lucena en la A-331 será cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea y está enmarcada en el Plan Mascerca, que tiene entre sus objetivos el eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población como ésta y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

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