Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia el pago de 83,3 millones en ayudas de la PAC

Jornaleros vareando aceitunas.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha iniciado en Córdoba “el pago de 83,3 millones de euros del saldo de las ayudas directas y ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2017”, que “beneficiará a 37.993 agricultores únicos”, suponiendo dicha cantidad “una quinta parte de lo abonado en el conjunto de Andalucía”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha detallado, respecto al saldo de las ayudas directas de la PAC en la provincia, que “el montante comprende 51,96 millones del régimen de pago básico, para 28.616 beneficiarios no únicos, más 26,6 millones del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde), para 28.688 beneficiarios, y 2,1 millones del régimen de pequeños agricultores, para 9.209 beneficiarios”.

Junto a ello y para el pago de jóvenes agricultores, “dentro del primer pilar se destinan 72.786 euros a 146 jóvenes que se inician en el sector”, señalando Zurera que “en este bloque de ayudas se ha pagado el 95% de la cuantía en todas las líneas, salvo para pequeños agricultores, que el pago es del 100%”.

Por otro lado, entre las ayudas asociadas incluidas en este pago, destacan las subvenciones relativas a ganadería, de 1.043.080 euros para vacuno de carne (757 beneficiarios no únicos), 1.034.972 euros para vacuno de leche (336 beneficiarios), y 123.475 euros para ovino y caprino (31 beneficiarios).

También “hay que subrayar que, en el caso de ovino y caprino, solo se ha pagado a los beneficiarios que no disponen de hectáreas admisibles, que son escasos”, según ha precisado Zurera, destacando también Córdoba en el hecho de que “es la primera provincia andaluza en pagos asociados al vacuno de leche”.

En el caso de ayudas asociadas a la agricultura, entre las que destaca la ayuda a los cultivos proteicos, “suman 371.383 euros para 2.270 expedientes”, señalando Zurera que, “para las ayudas asociadas, tanto las ganaderas, como las agrícolas, los porcentajes de pago se encuentran en el 90%”.

“Estos pagos -ha proseguido Zurera- se suman a la cuantía que la Junta adelantó en octubre en concepto de anticipo, por lo que el Gobierno andaluz habrá abonado ya en Córdoba 252,21 millones de euros de la campaña 2017 a 38.187 beneficiarios únicos”.

Además, según ha resaltado, “esta cantidad se habrá pagado a los agricultores y ganaderos cordobeses seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (hasta el 30 de junio de 2018)”, y a ello hay que añadir que “la cantidad de ayudas abonadas hasta diciembre de 2017 supera en casi siete millones de euros el montante del mismo período de 2016”.

Zurera ha concluido afirmando que, “se vuelve a demostrar así” el “compromiso de la Junta con el sector agrario” y también su “capacidad de gestión, ya que el anticipo del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre fue de hasta el 70%, tras aprobar Bruselas el incremento del montante de este adelanto en un 20%, con el fin de paliar en parte los efectos de la falta de lluvias en las explotaciones”.

Etiquetas
stats