Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta inicia unas jornadas sobre violencia de género y drogodependencias

Inauguración de las jornadas 'Violencia de Género y Drogodependencias'.

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, inauguró este lunes en Córdoba las jornadas formativas sobre Violencia de Género y Drogodependencias. Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales de asociaciones y fundaciones, así como a personal de los centros provinciales y municipales de Información a la Mujer.

Estas jornadas tienen como objetivo mejorar la atención e intervención multidisciplinar con víctimas de la violencia de género que sufran algún tipo de adicción. Un aspecto ése en torno al cual Ana Díaz destacó la importancia de una formación especializada para poder abordar con sensibilidad una situación de doble vulnerabilidad.

Según explicó la coordinadora del IAM, “cualquier mujer puede sufrir violencia de género, pero la que tiene algún tipo de adicción sufre una victimización secundaria ante el sistema, que la desacredita y cuestiona”. Asimismo, Ana Díaz advirtió de la necesidad de una detección precoz, ya que en muchas ocasiones la adicción a una sustancia es consecuencia precisamente de la violencia machista que sufre.

Díaz destacó que, si bien hay más hombres con adicciones, las mujeres suelen usar menos los recursos para salir de dicha situación, debido a que los propios roles de género hacen que ellas sean peor vistas que los hombres (madre drogadicta, alcohólica). Un hecho que provoca que se retraigan a la hora de pedir ayuda.

Además, los prejuicios pueden poner en cuestión a una mujer adicta o en situación de exclusión social, como señaló la coordinadora del IAM. Ana Díaz aprovechó por tanto para subrayar la importancia de jornadas como ésta para visibilizar la realidad y formar de manera multidisciplinar a los equipos profesionales que ayudan estas mujeres.

El IAM invirtió el pasado año en Córdoba 141.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Ana Díaz señaló que estas jornadas son una muestra del trabajo que la Junta de Andalucía viene desarrollando para aplicar la transversalidad en todas sus políticas. En este caso, dentro del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Este Plan incorpora la perspectiva de género en todas las acciones y programas e impulsa la actividad investigadora y formativa.

Etiquetas
stats