La Junta hará 30 kilómetros de carril bici en Córdoba
El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda firmarán un convenio por el que el primero instalará 1.500 aparcabicis nuevos y completará la construcción de siete kilómetros más | El objetivo es que ningún cordobés viva a más de 200 metros de distancia de un carril bici
Córdoba fue la primera ciudad andaluza en tener un carril bici pero se quedo en eso, en un hito. A día de hoy, pese a ser una ciudad pionero, Córdoba es una de las ciudades de Andalucía con el carril bici más deficiente, sobre todo porque muchos tramos no conectan entre sí. Ahora, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía van a firmar un convenio para construir más de 30 kilómetros de carril bici (por parte del Gobierno andaluz), acabar otros siete e instalar 1.500 aparcabicis más en toda la ciudad (estos dos últimos proyectos a ejecutar por el Ayuntamiento) entre este año y el 2017.
Esta mañana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el convenio que ahora tienen que firmar el alcalde, José Antonio Nieto, y la consejera de Fomento, Elena Cortés. Las líneas básicas del convenio pasan porque en la ciudad no viva nadie a más de 200 metros de distancia de un carril bici en el año 2020.
El convenio, al que ha tenido acceso este periódico, plantea nueve objetivos. El primero precisamente es el de la conectividad, y pasa porque nadie esté a más de 200 metros de un carril bici en la ciudad. También se pretende que en el casco histórico de la ciudad el tránsito de peatones y bicicletas tenga prioridad sobre el de vehículos motorizados. El segundo objetivo es el de la continuidad, y lo que persigue precisamente es que los carriles bici no se vayan cortando como ocurre actualmente. Además, se fija que el carril bici debe tener una anchura mínima de dos metros y medio.
El tercer objetivo es la intermodalidad, para que se facilite que el usuario de la bicicleta también lo sea de otro tipo de transporte público en la ciudad. El cuarto es el uso universal y la comodidad de los carriles bici, para que puedan ser usados por niños y personas mayores. El quinto pasa por la elección de una correcta tipología de trazado, evitando pavimento deslizante y sembrando árboles que den sombra. El sexto se refiere a la señalización, para que la red esté diseñada de una manera “homogénea” y el séptimo al mantenimiento de la red, por el que se compromete la creación de un equipo que evite el progresivo deterioro del carril bici. Por último, se contemplan dos objetivos más: la incorporación al planeamiento urbanístico de la red y la construcción de aparcamientos adecuados.
El Ayuntamiento será el encargado de construir estos 1.500 aparcabicis, que tendrán un precio, cada uno, de 80 euros, con capacidad para que se amarren dos bicicletas. Además, tendrá que culminar la construcción de los siete kilómetros de carril bici que actualmente desarrolla. Así, el convenio señala que el Consistorio concluyó en 2013 cuatro tramos de carril bici: avenida de Cádiz, Ciudad de Carmona, Huerta de Santa Isabel y la calle Fuente de los Picadores. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de carriles bici en Pintor Espinosa y la calle Juan Ramón Jiménez, y para 2015 está previsto que inicie las obras en Vía Augusta y Huerta del Recuero. Para 2016 y 2017 se ha comprometido a ejecutar las obras en San Alberto Magno y Gran Capitán (entre la avenida de la Libertad y la avenida del Brillante).
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