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La Junta estudia editar folletos propios sobre la Mezquita

Entrada a la Mezquita, con la cartelería en la que solo aparece la Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El consejero de Turismo se reúne con la plataforma y anuncia que se dirigirá al Cabildo para “transmitirle su preocupación” por la “clara manipulación” del monumento

“La Consejería de Turismo tiene intención de dirigirse al Cabildo Catedral para transmitirle su preocupación por el grave daño que le está ocasionando a la Mezquita de Córdoba con el deliberado plan de suprimir su historia y su nombre en cartelería, ticket de entrada, material audiovisual y folletos que difunde entre millones de turistas que vienen cada año para conocer el universal monumento”, según ha informado a través de una nota de prensa la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos.

El colectivo ha asegurado que así se lo comunicó el propio consejero, Rafael Rodríguez, en una reunión celebrada el pasado miércoles en el recién inaugurado Centro de Visitantes de Córdoba. La plataforma le entregó un informe detallado que “evidencia el sistemático falseamiento por parte del Obispado en todos los documentos de divulgación con la intención de suprimir la esencia andalusí en la obra cumbre del arte omeya peninsular”.

Según insiste la plataforma, el consejero lamentó la “clara manipulación” en la difusión del edificio Patrimonio Mundial, que únicamente puede obedecer, dijo, a una motivación “fundamentalista”, y se comprometió a estudiar la eventual edición de folletos turísticos profesionales explicativos del monumento “para tratar de neutralizar los trípticos que entrega el Obispado a los turistas, bajo la denominación exclusiva de Catedral de Córdoba, donde ni siquiera se menciona la existencia de la Mezquita aljama”.

Rodríguez valoró este y otros requerimientos de la Plataforma. En este sentido, el colectivo le pidió, entre otras cuestiones, que impulsara el refuerzo de la señalización del edificio omeya en la zona, “toda vez que los turistas no encuentran indicación alguna ya que el Cabildo solo anuncia la presencia de la Catedral, lo que provoca continuas confusiones”.

El consejero adujo, no obstante, que la colocación de señales informativas depende del Ayuntamiento aunque indicó que no descarta solicitárselo formalmente. También se comprometió a sopesar la posibilidad de potenciar la Mezquita de Córdoba en la red, “cuya presencia está monopolizada por el Cabildo, que únicamente ofrece información sobre la Catedral”. “En Google, el principal buscador de internet, cualquier turista que busque la Mezquita de Córdoba se selecciona automáticamente la página de Santa Iglesia Catedral, donde no encontrará rastro de la historia, el arte o la arquitectura de una de las señas de identidad de Andalucía”, asegura la plataforma.

“La polémica de Google Maps, de cuyo mapa desapareció la Mezquita durante varias semanas, ha evidenciado de forma inequívoca el enorme deterioro de la marca principal de Córdoba en el mundo y su negativa repercusión sobre la industria turística de una ciudad que se esfuerza por convertir su patrimonio histórico en su gran recurso económico”, concluye el colectivo.

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