Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera que se logre financiación para la Ciudad de la Justicia

Maqueta del proyecto de la Ciudad de la Justicia. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El 23 de abril expira el último plazo para que la empresa adjudicataria logre el dinero | El consejero asegura en el Parlamento que están cerca de lograrlo

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado hoy en el Parlamento andaluz que espera que la sociedad adjudicataria de la Ciudad de la Justicia de Córdoba obtenga los recursos necesarios para financiar esta infraestructura antes del próximo 23 de abril, fecha en la que se cumple el último plazo otorgado por su departamento a la empresa para el inicio de las obras.

En su intervención en el pleno de la Cámara, De Llera ha destacado que hay un importante grado de avance en el proceso de obtención de la financiación necesaria para que la adjudicataria pueda comenzar la construcción antes de que expire el citado plazo. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho todo lo posible para flexibilizar los plazos y facilitar el inicio de las obras.

El titular de Justicia e Interior ha recordado que en estos momentos la empresa cuenta con una prórroga para culminar la búsqueda de la financiación necesaria para el proyecto y ha expresado su deseo de que la adjudicataria pueda conseguirlo. Asimismo, ha señalado que “hay que esperar a que finalice este plazo y quede resuelto este tema para que las obras puedan comenzar porque ese es el objetivo compartido por todos y será un éxito de todos”.

Además, en su intervención ha defendido que su departamento ha realizado todas las actuaciones necesarias para impulsar la construcción de esta sede judicial, ya que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con este proyecto que considera fundamental para la ciudadanía cordobesa y para los profesionales al servicio de la Administración de Justicia.

La sociedad adjudicataria solicitó en julio 2012 una ampliación del plazo para el desarrollo del proyecto debido a la situación de los mercados financieros y a las dificultades para conseguir la financiación necesaria que permitiera iniciar dichas obras mediante la fórmula de colaboración público-privada. Esta ampliación del plazo ha sido prorrogada varias veces por la Consejería de Justicia e Interior, que acordó ofrecer un último plazo a la adjudicataria que finaliza el próximo 23 de abril.

EL PP ACUSA AL CONSEJERO DE “PITONISO”

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Córdoba, Rosario Alarcón, ha lamentado las palabras del Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía en el Pleno del Parlamento Andaluz que se está celebrando hoy, donde ha mantenido que “no es pitoniso y no puede decir cuando se hará la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Alarcón ha criticado la “actitud de brazos cruzados del Consejero, que prefiere mirar para otro lado ante uno de los incumplimientos históricos de la Junta de Andalucía con la ciudad de Córdoba”. “Más de diez años hace que el gobierno andaluz prometió la Ciudad de la Justicia de Córdoba, y a día de hoy, después de muchas fotos, muchos compromisos vacíos y muchas fechas dadas por sus antecesores en la Consejería, esta sede judicial sigue siendo solo un solar vacío lleno de jaramagos”, dice Alarcón.

“En el año 2005, cuando se dio la primera fecha para la ejecución de este proyecto histórico para Córdoba, no había crisis y la administración autonómica disponía de inversiones para acometer esta obra, pero la desidia, la mala gestión y la incapacidad del PSOE han hecho que este proyecto siga durmiendo el sueño de los justos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats