La Junta espera “leal cooperación” del Gobierno para la salida a la A4 del Parque Logístico
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido este lunes al inicio de las obras de construcción de las nuevas instalaciones impulsadas por la Junta de Andalucía en el Área Logística de Córdoba. El responsable del Gobierno andaluz ha respondido a las quejas de los empresarios que llevan años demandando una conexión del centro -ubicado entre las vías del tren y la carretera de Palma del Río- con la autovía A4 a través del cierre de la Ronda Oeste.
López ha pasado de puntillas sobre este asunto y ha afirmado que “estamos planteando con el Ministerio que se avance en esa dirección de la misma forma que esperamos que la haya con Adif por la intermodalidad del transporte que permite esta ubicación privilegiada. Se trata de que haya una leal cooperación entre las administraciones para responder el desarrollo empresarial”, ha señalado.
Esta obra que comienza hoy en el Parque es clave para la ampliación del área logística de Córdoba. Actualmente, sobre el suelo disponible están en funcionamiento tres naves logísticas, una estación de servicios y un aparcamiento de vehículos industriales, empleando entre todas ellas a 250 trabajadores. La construcción de la nueva nave, que será de tipo multicliente, se realizará en esta misma zona. El consejero ha dicho que el 80% de su uso “ya está apalabrado con una serie de empresas privadas”.
El proyecto de obra que empieza este lubes tiene un plazo de ocho meses. La Junta espera cerrar el plazo de presentación de ofertas para el mes de enero. Así que probablemente sea en los últimos meses de 2017 o los primeros de 2018 cuando se pueda poner en funcionamiento la nueva nave del área logística.
A pesar de que las cifras de las empresas y trabajadores instalados en el área logística de Córdoba aún son modestas, se confía en que estas mejoren con el establecimiento de la nueva nave.
Con una inversión de 2,1 millones de euros las obras de construcción de la cuarta nave del Área Logística de Córdoba, estará destinada a uso logístico, de almacenamiento y de distribución de productos, tal y como ha explicado el consejero Felipe López, durante una visita a este nodo, donde ha anunciado que las instalaciones estarán culminadas en el último cuatrimestre de este año, tras siete meses de trabajos, de forma que las empresas puedan instalarse a partir de diciembre.
López ha destacado que “para Andalucía es fundamental el impulso de las inversiones ferroviarias por parte del Estado para completar la Red Transeuropea de Transportes en la región”, donde confluyen los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico. Además ha añadido que “el desarrollo de ambos corredores tendrá una incidencia directa para el Área Logística de Córdoba y para el impulso al desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia”.
Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha especificado que “en la actualidad ya se encuentra comprometido el 80% de las futuras instalaciones
por parte de empresas del sector de la logística y del transporte de mercancías“, lo que a su juicio demuestra el dinamismo del sector.
Esta cuarta nave se enclava en la fase 1 del área logística, que cuenta con 22,3 hectáreas de superficie en total y una inversión autonómica superior a los 22 millones de euros en costes de urbanización de los terrenos, construcción de naves y equipamientos.
Esta primera fase se encuentra en servicio y comprende naves logísticas, oficinas, estación de servicio para suministros de carburantes, viario, zonas verdes, zona de usos terciarios y aparcamiento para vehículos industriales. Cuenta con ocho parcelas -casi ocho hectáreas- de suelo logístico aptas para la instalación de empresas, de las que ya se han ocupado tres, con la construcción por parte de la Junta de tres naves logísticas: una del grupo Redur y dos multicliente, alquiladas por módulos. También están en funcionamiento un aparcamiento de vehículos industriales y una estación de servicios. Toda esta actividad da empleo a más de 300 trabajadores, entre directos e indirectos, de los cuales 229 están relacionados con las naves logísticas.
A estas tres naves se suma otra más, ahora en construcción, en una cuarta parcela, estando disponibles otras cuatro más, que suponen la mitad del suelo, para satisfacer la futura demanda empresarial.
Al margen de esta fase 1, el área también se compone de dos fases más, que suman 13,3 hectáreas y en las que la Junta tiene adquiridos los suelos que se irán desarrollando a medida que lo requiera la demanda empresarial. La fase 2, de 10,3 hectáreas, completará las zonas verdes y el viario, ampliando además la superficie logística; y la fase 3, de tres hectáreas, supondrá la urbanización de la zona intermodal, junto a la terminal ferroviaria, y la ampliación del aparcamiento de vehículos industriales. El conjunto de estas tres fases, una vez finalizadas, supondrán una inversión pública estimada de unos 40 millones de euros, cifra que puede verse triplicada una vez se sume a la misma la inversión privada.
La intervención implica la construcción de una nave multicliente, es decir, que estará dividida en módulos para la instalación de diferentes empresas en cada uno de ellos. El nuevo edificio, con una superficie construida de 5.000 m², permite, además, la posibilidad de adecuar una zona de oficinas tanto en el área de operaciones de la planta baja como en la planta primera.
La distribución de la nave se proyecta en divisiones modulares de naves a partir de 500 m², adaptándose a las demandas de las empresas que estén interesadas en instalarse en la misma, facilitando, de esta forma, la ubicación de operadores logísticos y empresas distribuidoras de mercancías. El precio medio fijado para los módulos de 500 m² asciende a unos 1.750 euros mensuales.
La nave quedará equipada con todos los elementos imprescindibles asociados al transporte, el almacenamiento y la logística, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, tales como son los muelles de abrigo, plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones, sistemas de protección contraincendios, puertas adaptadas a la actividad logística y pavimentos muy resistentes para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte, así como la previsión y posibilidad de construcción de rampas de acceso para las empresas que lo necesiten. La altura libre es de once metros en su interior y la cubierta está calculada y preparada para la posible instalación de placas fotovoltaicas.
Área Logística de Córdoba
El Área Logística de Córdoba constituye una plataforma intermodal para la instalación de empresas del sector del transporte de mercancías y la logística, desarrollada inicialmente, en el año 2009, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, y que, en la actualidad, es un nodo de la Red Logística de Andalucía, impulsada mayoritariamente por la Junta de Andalucía.
El nodo se encuentra en una posición estratégica con respecto a los canales de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia hacia el norte con destino al resto de Europa, y al sur hacia destinos del norte de África. El recinto se ubica en la zona oeste del término municipal de Córdoba, en los terrenos localizados entre la carretera A-431 de Córdoba a Palma del Río y la estación ferroviaria de ADIF 'El Higuerón' en Córdoba. La conexión con la A-4 (Autovía del Sur) y la A-45 se realiza, en la actualidad, mediante la Ronda de Poniente, que permite el acceso de forma continuada por viales de doble carril en cada sentido.
La conexión de la Variante Oeste con la carretera A-431 de Córdoba a Palma del Río, que es responsabilidad estatal, supondrá para dicho nodo el enlace directo definitivo con la vía de gran capacidad A-4, a la vez que mejorará asimismo su conexión con el aeropuerto de Córdoba.
Por otro lado, el engranaje con la red ferroviaria es directo y está garantizado gracias a la terminal de mercancías de ADIF colindante a este centro logístico, mientras que la estación del AVE de Córdoba cercana sirve para la comunicación ferroviaria de viajeros con el resto de España. La conexión entre el área logística y la terminal ferroviaria de El Higuerón es posible a través del vial exterior existente. Este ámbito está catalogado como seguro por poseer cerramiento completo, control de acceso de vehículos y vigilancia 24 horas.
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