Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta Electoral reitera que Sandokán se puede seguir presentando a las elecciones

Rafael Gómez sonríe durante una intervención de Baquerín ante el Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El organismo le contesta al concejal de UCOR Carlos Baquerín que Rafael Gómez puede concurrir si el apremio para que pague sus deudas municipales es sólo administrativo, como ocurre ahora, y no judicial

Rafael Gómez Sánchez alias Sandokán se podrá volver a presentar a las elecciones municipales de 2015 a pesar de tener la mayor multa de la historia en el Ayuntamiento de Córdoba, institución de la que hoy es el líder de la oposición. La Junta Electoral Central ha vuelto a contestar al concejal de UCOR Carlos Baquerín que actualmente no concurren circunstancias que impidan a Sandokán volver a presentarse a las elecciones municipales, a pesar de que le deba a la administración municipal más de 20 millones de euros en multas impuestas en el año 2006 y aún impagadas.

Ésta es la segunda respuesta que Baquerín obtiene de la Junta Electoral Central, después de que la primera le planteara dudas. Así, el informe de la Junta Electoral, fechado el pasado 27 de febrero y al que ha tenido acceso este periódico, aseguraba que un concejal sobre el que pese un “mandamiento de apremio por resolución judicial firme” ni se puede presentar a las elecciones ni puede seguir siendo un cargo público. El documento cita el artículo 177 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central y hace una salvedad: “No concurre causa de inelegibilidad con el cargo de concejal cuando dicho mandamiento de apremio haya sido dictado por resolución administrativa”. No obstante, dejaba una puerta abierta que ahora cierra la segunda respuesta.

Baquerín preguntó si un mandamiento de apremio para que se pague la multa es equivalente al proceso judicial. Sin embargo, la Junta Electoral ha dicho que nada cambia y que el caso tiene que estar reclamado formalmente en un juzgado para que Gómez entre en una causa de inhabilitación formal. La única manera de que Rafael Gómez o Arenal 2000 fuese reclamado en los tribunales sería que el Ayuntamiento iniciase un procedimiento solicitando la declaración de un concurso de acreedores, algo que aún no ha ocurrido, según precisan a este periódico fuentes judiciales.

Actualmente, el Ayuntamiento de Córdoba ha emitido distintos mandamientos de apremio contra Rafael Gómez y sus empresas, especialmente Arenal 2000. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de declarar que se ajusta a derecho, y por tanto es firme, la sanción por la construcción de manera irregular de las naves de Colecor en el año 2006. Sin embargo, ha rebajado la sanción, que Gómez ya ha dicho que no piensa pagar, a 20,8 millones de euros.

Etiquetas
stats