La Junta y la Diputación colaboran en materia de depuración de aguas en la provincia

Carmen Crespo  y Antonio Ruiz tras la firma de los convenios.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y los alcaldes de Pozoblanco y Valenzuela, Santiago Cabello y Antonio Pedregosa, respectivamente, han firmado este viernes sendos convenios para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de aguas.

En rueda de prensa, Carmen Crespo ha informado de que la inversión de la Junta alcanza los 9,3 millones de euros en actuaciones en materia de depuración de aguas en Pozoblanco y Valenzuela. Así, en total, cerca de 19.000 personas vecinos de estos municipios se beneficiarán de estos proyectos cuya licitación está prevista para principios de 2021.

En este contexto, Crespo y el alcalde de Pozoblanco han firmado un convenio para ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad cordobesa. Con un presupuesto de 5,89 millones de euros, el proyecto permitirá duplicar la capacidad de la infraestructura recogiendo los vertidos de más de 51.000 habitantes (hasta 6.293 metros cúbicos de aguas residuales al día) frente a las 22.000 personas a las que da servicio actualmente.

Por otro lado, el acuerdo rubricado entre la consejera, el presidente la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, tiene como objetivo la construcción de una agrupación de vertidos y una EDAR. En total, se invertirán 3,3 millones de euros para, entre otras acciones, poner en marcha una depuradora con capacidad para atender a una población de cerca de 1.300 habitantes que hará posible que se depuren las aguas residuales de la localidad. El proyecto contempla también una agrupación de vertidos con ocho puntos de recogida y tres estaciones de bombeo que conducirán el agua hasta la estación.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha aplaudido que la colaboración de las administraciones en proyectos como estos sea una muestra de la unión que existe en Andalucía en torno al agua y que, además, permita avanzar en generación de “empleo verde” y en la oferta de “posibilidades de futuro”.

En cuanto a la actuación de la Junta, la titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado que desde el Ejecutivo autonómico se están agilizando proyectos que los ciudadanos llevan esperando “décadas” y ha valorado que la comunidad autónoma pasará “de estar la última” en el ámbito de la depuración, a ser “la pionera de toda España”. “Este era nuestro objetivo y se está cumpliendo gracias a todos”, ha aseverado.

Colaboración fructífera

Por su parte, el máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado el papel que desempeña la institución provincial en la prestación de éste y otros servicios públicos “básicos y esenciales”, sobre todo en el caso de los municipios pequeños, y ha expresado su satisfacción por la colaboración, “que es fructífera e incide en servicios que son fundamentales para toda la población cordobesa”.

Ruiz ha valorado que “la Diputación tiene conveniado el servicio de depuración en 62 municipios y dos entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, gestionando en total a día de hoy 37 depuradoras, lo que supone que prestamos este servicio a un 34 por ciento de la población de la provincia, sin contar la capital, a 155.000 personas, y estamos depurando cerca de once millones de metros cúbicos de aguas residuales”.

Además, ha continuado, según un informe de Ecologistas en Acción del año pasado, “Córdoba y las depuradoras gestionadas por la Diputación, a través de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba SA (Emproacsa), obtenían la mayor nota en cuanto a cumplimiento de la normativa al respecto y esto es una cuestión muy importante”.

Ruiz ha detallado que, según consta en el acuerdo, corresponde a la Diputación la puesta a disposición de la consejería de los terrenos que sea necesario ocupar temporal o definitivamente, así como los derechos o servidumbres que sea preciso constituir y el resto de afecciones a bienes o derechos de terceros. Así, la Diputación realizará el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios a su favor, en su condición de beneficiaria de la expropiación, asumiendo el coste expropiatorio, ha afirmado.

En 2008 la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Valenzuela alcanzaron un acuerdo para la prestación con carácter supramunicipal, y a través de Emproacsa, del ciclo integral del agua al contar la institución provincial con una organización más idónea para la prestación de este servicio.

Este servicio, prestado a través de Emproacsa, gestionó en 2019 el funcionamiento de 37 EDAR (29 municipales, cinco de polígonos industriales y tres de pedanías) y 56 estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) en las que se ha tratado el agua residual de una población de 154.96 habitantes con un volumen de agua depurado de 10.832.173 metros cúbicos.

Pacto andaluz por el agua

Por otra parte, Crespo ha afirmado que la firma de los convenios relativos a estas actuaciones con los respectivos ayuntamientos pone “el broche” a una semana de gran relevancia para toda Andalucía en el ámbito hídrico, en referencia a la conclusión este pasado jueves en el Parlamento de la última fase de los trámites del Pacto Andaluz por el Agua que, como ha recalcado la consejera, “ya es una realidad”. “Hoy, el agua en Andalucía une a las instituciones y a los ciudadanos”, ha apuntado la consejera.

Carmen Crespo ha explicado que el presupuesto que destina Desarrollo Sostenible a estas obras de la provincia de Córdoba se incluye en el Plan 'Andalucía en Marcha', que destina a política hidráulica alrededor de 950 millones de euros. Andalucía es “una tierra afectada por el cambio climático” donde es preciso “apostar por la política hidráulica, por la depuración y por las aguas regeneradas”, apuntando que a través de este recurso se podrían conseguir hasta 43,2 hectómetros más “para nuestra tierra, para nuestros agricultores y para su uso urbano”, ha apostillado.

Etiquetas
stats