Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta desvelará el miércoles qué hará con el Palacio de Congresos

.

Alfonso Alba

0

El consejero anuncia que presentará dos proyectos al sector turístico de la ciudad, sin desvelar si se incluye la Filmoteca o no

El miércoles, la Junta presentará el próximo miércoles los dos proyectos que ya ha diseñado para la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, sin desvelar aún ningún detalle. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lo ha anunciado esta mañana en el edificio a reformar durante la inauguración del Congreso andaluz de centros comerciales abiertos, el primero que se organiza en la región. Sin embargo, pocos más datos ha aportado Rodríguez, quien se ha negado a desvelar si los dos proyectos, uno de los dos o ninguno incluyen en la reforma a la Filmoteca de Córdoba, algo que supuestamente había quedado descartado, según el anuncio que hizo la Consejería de Cultura.

El próximo miércoles, el propio consejero presentará al sector turístico de la ciudad los dos proyectos para que, junto al Ayuntamiento de Córdoba, empresarios y sindicatos, se inclinen por uno o por otro. Sin embargo, la decisión final será de la Junta de Andalucía, que es quien “licita, adjudica y dirige las obras”, según apuntó el consejero. De momento, Rodríguez sacó pecho por que a su juicio se están respetando “el calendario previsto”. Y ese calendario establece que a finales de enero iba a estar listo el proyecto y que las obras finalizarían durante el primer semestre del año que viene.

Por otra parte, y cuestionado sobre su apoyo o no al centro de convenciones en el Parque Joyero propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba, el representante del Gobierno andaluz esgrimió un porcentaje: “el 95% de los congresos que se celebran en Andalucía, como éste [el de centros comerciales abiertos] son para menos de 900 personas” y por tanto tendrían cabida en el Palacio de Congresos ya reformado de la calle Torrijos.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presente también en la inauguración del acto, dijo que el equipo de gobierno que dirige está a favor de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos pero defendió que esta obra “no es suficiente”. Nieto dijo que “a nadie se le escapa” que a la calle Torrijos no pueden entrar los grandes trailers necesarios para la organización de grandes eventos, que es lo que el Ayuntamiento pretende con la reforma del pabellón del Parque Joyero.

Además, Nieto aseguró que “se ha interpretado mal” su postura sobre la Filmoteca de Córdoba ya que “nunca se ha propuesto su cierre”. Según el regidor, el Ayuntamiento defendió la demanda de un sector de los empresarios que propuso la ampliación del Palacio de Congresos por la Filmoteca de Andalucía y que él, como alcalde, lo que hizo fue intentar ofrecer otro espacio en la ciudad para albergar esta institución si finalmente se decidía su traslado.

Etiquetas
stats