La Junta destina dos millones de euros a líneas de ayudas para fomentar el trabajo autónomo

El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta, Manuel Carmona.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha lanzado tres convocatorias de ayudas, por valor de 18 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2018 del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo, de los cuales casi dos millones le corresponden a la provincia de Córdoba.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el trabajo autónomo constituye “un sector de peso en el desarrollo socioeconómico del territorio cordobés, pues es capaz de crear empleo, y por eso el apoyo de la Junta de Andalucía a su consolidación es la fórmula más eficaz para crear y mantener empleo”.

Es por ello, según ha explicado, que “en estas últimas semanas se han lanzado diversas líneas de ayudas, dirigidas a luchar contra el desempleo, mediante la estabilización de la iniciativa emprendedora, la capacitación profesional y el estímulo a la innovación, y para la creación de empleo indefinido” y promover “la competitividad en este sector”.

La última orden publicada, según ha detallado Carmona, está “dotada con 1.265.200 euros para Córdoba”, y es la relativa a las líneas 1 y 2 del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo.

El delegado ha precisado que estos incentivos “están destinados a personas físicas que hayan iniciado o vengan desarrollando una actividad económica como trabajadoras autónomas, y tienen como finalidad dar estabilidad a la iniciativa emprendedora y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad en este ámbito de actividad”. El plazo para solicitar estas subvenciones se abrió el pasado 15 de noviembre y estará vigente hasta agotar el presupuesto disponible.

También se publicó, el pasado octubre, otra orden de ayudas, en este caso “con una cuantía de 641.109 euros para la provincia, correspondiente a las líneas 3 y 4, destinadas a mejorar la capacitación profesional, la competitividad y la creación de empleo indefinido en este ámbito de actividad”.

Esta cuantía, al igual que con la convocatoria anterior, es el resultado de haber distribuido el presupuesto total entre las ocho provincias andaluzas en función del número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a septiembre de 2018. El plazo para solicitar estas subvenciones se abrió el pasado 8 de noviembre y concluye a final de año o hasta agotar el presupuesto disponible.

A esta se suma otra orden, también publicada en octubre, “cuantificada en 92.000 euros”, y destinada a fomentar la consolidación empresarial y mejorar la competitividad del trabajo autónomo, así como a apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar en este ámbito de actividad profesional. El plazo para solicitar estas subvenciones se abrió el pasado 24 de octubre y concluirá a final de año o hasta agotar el presupuesto disponible.

Al respecto de todo ello, Manuel Carmona ha concluido señalando que “este conjunto de medidas y recursos, el desarrollo del plan estratégico y el marco normativo vigente, se han puesto en marcha desde el consenso, desde el fomento de la participación y la corresponsabilidad”.

Etiquetas
stats