Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina casi 7,5 millones a la convocatoria de ayudas a la contratación de personas con discapacidad

Una persona en silla de ruedas | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, destinará este año a Córdoba 7.475.000 euros para la nueva convocatoria de incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, estas ayudas, publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitieron el pasado año 2019 la creación y el mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que la consejería ha aprobado esta convocatoria “pese al actual contexto económico y presupuestario, de recorte estatal de los fondos de las políticas activas de empleo”.

Todo, ha agregado, “desde la convicción de que es necesario realizar un esfuerzo extraordinario para que estas ayudas sirvan para mantener empleo en un colectivo especialmente desfavorecido”. Al mismo tiempo, “supondrá una inyección de liquidez en este sector específico de empresas en un momento crítico como el actual”, ha subrayado.

La nueva convocatoria incluye cinco tipos de incentivos. El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70 por ciento por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. En Córdoba hay 47 Centros Especiales de Empleo calificados.

Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana. Para esta línea de ayuda, se destina un total de 1,35 millones de euros.

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. La cuantía del incentivo equivale al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Esta es la línea que cuenta con un mayor respaldo financiero en esta nueva convocatoria, con un total de seis millones de euros.

Con carácter extraordinario, estas subvenciones se incrementará hasta el 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando la persona trabajadora se encuentre incluida en alguno de los siguientes grupos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). En total, esta ayuda cuenta con una inversión de 12.500 euros.

Empresas ordinarias

El cuarto incentivo, que cuenta en la convocatoria con un presupuesto de 100.000 euros, se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.

El último incentivo se destina a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad que, con carácter indefinido sean contratadas por empresas ordinarias. La cuantía de la ayuda asciende a 901,52 euros por cada adaptación. La convocatoria destina un presupuesto de 12.500 euros a esta línea.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Las solicitudes presentadas con anterioridad, o fuera de dicho plazo, serán inadmitidas.

Los formularios de solicitud se podrán obtener en esta dirección electrónica o directamente en la Ventanilla Electrónica del SAE o a través de la dirección electrónica https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/.

Etiquetas
stats