Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca que ha reforzado los controles para evitar la bacteria del olivo

Aceitunas en un olivar cordobés | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ratificado este jueves que la lucha contra la 'Xylella fastidiosa', para evitar su entrada en Andalucía y si se diera el caso atajarla, “es una prioridad absoluta” para el departamento que dirige, por lo que se han extremado las medidas de vigilancia y prevención en las que se trabaja desde 2014 en el marco de la Estrategia Andaluza contra esta enfermedad, se ha intensificado el control en explotaciones agrícolas y el medio natural en el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería, las zonas más próximas al foco registrado en Alicante (Comunidad Valenciana).

Todo ello, según ha explicado el consejero en su respuesta a una pregunta de IU en el Pleno del Parlamento, incidiendo en la importancia de la detección precoz (para lo que se han activado el teléfono 955 059 898 y el correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es) y al refuerzo de los centros de investigación de referencia de la comunidad autónoma.

Sánchez Haro ha concretado que se ha reforzado la toma de decisiones a través del grupo asesor científico-técnico, entre las que se incluye (en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil) el mantenimiento de un alto nivel de control en viveros, parques y jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz.

De igual modo, el consejero ha puesto el énfasis en el refuerzo del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén con la incorporación de un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares), con lo que se ganará en precisión y eficacia en los análisis, y en la puesta en marcha de un laboratorio de contención biológica en el centro Alameda del Obispo (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), “que nos permitirá profundizar en la labor de búsqueda de las variedades más resistentes a este patógeno”, ha aseverado.

El máximo responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dejado claro que “estamos revisando el protocolo y el procedimiento de actuación ante una hipotética aparición de la enfermedad en Andalucía”, algo a lo que ha añadido un mensaje de tranquilidad.

Sánchez Haro, ha incidido en que la bacteria ha de combatirse entre todos, administraciones y agentes privados, con la máxima precaución. En este contexto se inserta la colaboración del Gobierno andaluz con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Mari Carmen Pérez Rodríguez ha alertado sobre “el grave perjuicio” que puede causar si llegara la 'Xylella Fastidiosa' a Andalucía y, en concreto, a Jaén, que aglutina un total de 66 millones de olivos.

“Todo sabemos de la importancia del olivar en el sector agrario y los millones de jornales que conlleva”, ha señalado Pérez, quien ha querido conocer en profundidad sobre el refuerzo de personal llevado a cabo como medida de prevención y cuáles son los protocolos de emergencia establecidos.

Etiquetas
stats