Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca el esfuerzo de Eutopía por “reinventarse” y mantener su programación cultural y digital

Inauguración de Eutopía Insight | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado el esfuerzo de los organizadores del Festival de la Creación Joven por “reinventarse” y mantener la celebración de un evento que refuerza su apuesta por las nuevas tecnologías, para ampliar su alcance y solventar el menor aforo de las actividades.

Blanco ha presidido este viernes el acto de inauguración del festival en el Palacio de Congresos de Córdoba, y ha recorrido la Muestra de Emprendimiento, Refuerzo empleo y formación, incluida en la 15 edición de Eutopía. Esta cita ha arrancado en Córdoba su edición más abierta en la red, Eutopía Insight, con una programación de 70 actividades y unos 200 proyectos que estarán presentes en distintos escenarios hasta el próximo 18 de octubre.

Según ha explicado la consejera, este evento, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, y en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, se ha adaptado a las actuales limitaciones por la pandemia con una programación que combina lo presencial con un refuerzo de la retrasmisión de las principales actividades en directo, lo que le permitirá extender su influencia frente a anteriores ediciones.

Blanco ha subrayado en su intervención que la creatividad y el talento son “bases sólidas para construir nuevas oportunidades en un entorno de crisis económica y sanitaria como la que vivimos”, y ha apostado por apoyar esta iniciativa emprendedora con un refuerzo a las medidas de empleo y formación destinadas a la población joven andaluza.

En este sentido, la consejera ha avanzado que se reforzará especialmente la formación profesional para el empleo dirigida a los jóvenes con iniciativas a corto plazo como la licitación de un programa dirigida exclusivamente al colectivo de menores de 25 años que recoja las especialidades formativas de mayor demanda, licitación que contará con 4 millones de euros, así como un programa formativo centrado en el desarrollo del 5G y con prioridad para jóvenes desempleados con y sin experiencia previa en el sector.

Este refuerzo a las políticas de empleo y formación se plasmará igualmente en el I Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, ha añadido la consejera, que ha explicado que se organizarán una Jornadas Provinciales para contribuir a enriquecer su contenido, con una representación de los agentes sociales más representativos, elaboración en la que también jugará un papel fundamental el Consejo Andaluz de la Juventud de Andalucía.

Eutopía20

El Festival Eutopía celebró su primera edición en 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente internacional de jóvenes creadores, impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en el que participantes de toda Europa muestran sus proyectos. Cuenta con conciertos, exposiciones, teatros, performances, arte en directo, talleres y concursos que se reparten por diversos municipios de la provincia cordobesa y por toda la ciudad.

En esta edición, a la que se han presentado 200 proyectos y titulada Eutopía Insight, se han primado los audiovisuales y la creación de diversos platós de televisión en Córdoba y provincia, donde se presentará la creación joven tanto en encuentros en directo como en una intensa programación pensada para su difusión en red.

Plataformas como twitch, youtube o facebook live servirán de apoyo para esta edición, que también acogerá eventos presenciales, espectáculos, cocina y gastronomía, música, realidad virtual, videojuegos, teatro o fotografía entre otras actividades.

El festival también acoge actividades de Avenir, que engloba a eventos centrados en destacar el papel que puede desempeñar el arte y la cultura entre los jóvenes en la erradicación y protección de la violencia de género.

Entre algunas de las actividades organizadas, figura un encuentro el próximo martes en el Alcázar de los Reyes Cristianos de mujeres hosteleras de la provincia, que contará además con las mejores chefs españolas del momento, actividad organizada por Hostecor; o las jornadas “Eutopía con el juego responsable” para sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática del juego patológico, en la sede del IAJ en Córdoba.

Un taller de cocina urbana con el cocinero David Carrillo en el Mercado Victoria, conciertos de la Camerata Gala en el Patio de los Naranjos; la programación de distintos conciertos en lugares significativos organizada por Night Room TV (como el del productor barcelonés Undo, que ofrecerá un directo de música electrónica desde el Castillo de Iznájar) o un tributo sobre las mujeres más representativas del jazz y el soul, son otros eventos que se desarrollarán a lo largo de la semana, junto a representaciones teatrales, exposiciones, talleres o performance, entre otros.

Etiquetas
stats