Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta desarrollará una herramienta “pionera” para que los parados y empleadores tengan más información

.

María Hidalgo

0

El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Miguel Ángel García, ha presentado el contenido del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, que incluye el desarrollo de un sistema de perfilado estadístico de oferta y demanda de empleo pionero en España. Además, el delegado territorial de Empleo y Economía de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha presentado el balance de la gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el año 2019 en Córdoba, que permitió que 20.134 candidatos consiguieran empleo.

El Plan Directivo, cuyo objetivo es “mejorar la empleabilidad y la productividad de las empresas para crear empleo más estable y productivo”, como ha explicado el viceconsejero, se ha diseñado en base a un análisis previo de “la evolución de algunas de las principales variables que afectan al nivel de bienestar de los andaluces dentro del mercado laboral”

Según ha detallado, dicho análisis puso de manifiesto una situación de estancamiento durante los últimos 25 años, con un PIB per cápita estancado en el 75% de la media estatal y una tasa estructural de desempleo del 20%, siete puntos superior a la media nacional. Además, se ha observado la falta de gestión y organización de la Consejería de Empleo debido a la falta de protocolos y herramientas de actuación.

Frente a este diagnóstico, como ha explicado, el Plan Directivo centra sus actuaciones para mejorar la situación en tres grandes ámbitos: los servicios públicos de empleo, las políticas activas de empleo y las relaciones laborales, especialmente la negociación colectiva y la siniestralidad laboral.

En primer lugar, el Plan comprende la mejora de los servicios públicos de empleo, que “no gozan de buena salud” a nivel nacional y, en el caso de Andalucía, se encuentran entre los últimos en desempeño. Es decir, “las empresas prefieren el sector privado para cubrir sus vacantes”, ha apuntado García. En este ámbito, para garantizar la posibilidad de acceder a información sobre la realidad del tejido productivo en Andalucía, se ha presentado una licitación para desarrollar un sistema de perfilado estadístico de oferta y demanda de empleo pionero en España. Como ha subrayado García, es una herramienta para facilitar la labor de los trabajadores del SAE, no un sustituto de ellos.

Con los resultados y la información obtenida de dicha herramienta, la Consejería podrá mejorar las políticas activas de empleo, el segundo ámbito de actuación, y “adecuarlas a la realidad del tejido productivo y de las posibilidades de las personas”, ha explicado García. Asimismo, ha destacado que todas las políticas activas “deben ser evaluadas de manera permanente” para conocer el balance de sus resultados y saber “si merece la pena mantenerlas”.

En el caso de la formación, la política activa “en la que existe mayor consenso a nivel doctrinal sobre su eficacia” y que no es parte de las competencias del SAE, esta lleva paralizada desde 2011, por lo que el Plan propone un cambio “en fondo y forma”, ha explicado el viceconsejero. En el fondo, que sea la Consejería, y no los proveedores, quien “establezca los contenidos realmente útiles para las personas y las empresas”; en la forma, el abandono del sistema de subvenciones y la adopción del sistema de licitación.

El balance

Con respecto al balance de la gestión del SAE en Córdoba durante 2019, Herrador ha apuntado que cada una de las 18 oficinas de empleo de la provincia atendieron a 1.355 demandantes de empleo al mes y facilitaron la contratación de 20.134 candidatos.

En cuanto a los departamentos, el Departamento de Orientación e Intermediación, a través de sus distintos programas, ha conseguido que 670 personas realicen prácticas en empresas y que 110 de las 277 personas desempleadas con dificultades de inserción atendidas hayan conseguido empleo. Además, el Departamento de Fomento del Empleo, con las Iniciativas de Cooperación Local y Comunitaria, ha beneficiado a 75 ayuntamientos de la provincia, con un importe de 20,6 millones de euros y 2.800 trabajadores contratados.

Herrador ha destacado la labor de la Escuela de Joyería de Córdoba y la Escuela de Madera de Encinas Reales, las dos escuelas de formación de Córdoba, ambas declaradas por el Consejo de Ministros el pasado agosto como centros de referencia nacional, convirtiéndose en dos de los cuatro centros de tal denominación que existen en Andalucía. Por los dos itinerarios formativos puestos en marcha en 2019 han pasado, como ha apuntado Herrador, 300 alumnos. Asimismo, el Bono de Empleo Joven, con un importe de 1,8 millones de euros ha supuesto la contratación de más de 400 trabajadores.

Etiquetas
stats