Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y 'Dejadnos llorar' coinciden en la necesidad de reparación integral a las víctimas

Familiares de fusilados enterrados en fosas comunes, en una imagen de 2017 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, se ha reunido con la asociación Dejadnos llorar en un encuentro en el que la Junta y esta asociación memorialista han abordado la necesidad de reparación integral del daño a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como la dignificación de las mismas y la de sus familiares.

En este sentido, Ruiz ha destacado el “compromiso y la valentía de esta asociación para la recuperación de la memoria histórica” y ha añadido que “es fundamental otorgar un papel protagonista a la sociedad, a través de un movimiento cívico y democrático que canaliza perfectamente la sensibilidad y las aspiraciones de reparación del daño, sin revanchismos, siempre buscando la verdad con aquellas personas que injustamente están olvidadas desde hace tantos años”.

La delegada ha afirmado que “Andalucía está a la vanguardia en España en cuanto a la recuperación de la memoria histórica, con una con una Ley de Memoria Histórica Democrática, que tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía”.

Se trata de una norma surgida de la experiencia acumulada de las políticas de memoria llevadas a cabo por el Gobierno andaluz con el impulso constante de los colectivos de víctimas y sus familias, así como de la participación de las entidades memorialistas, los ayuntamientos, las diputaciones y las universidades públicas andaluzas, que también jugaron un papel muy importante, sobre todo, en su fase de elaboración. Son casi dos décadas en el desarrollo de estas políticas públicas, con disposiciones desde 1999 sobre la reparación a las víctimas.

Oficina de Memoria Democrática

Además, Ruiz ha trasladado a los miembros de la asociación Dejadnos llorar el “compromiso de la Oficina de Memoria Democrática de Córdoba que trabaja con actuaciones específicas en fosas, convenios, declaración de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, entrada de la Memoria en el currículo educativo, subvenciones y proyectos especialmente vinculados a la difusión”.

La delegada ha informado de que hasta la fecha “la oficina ha tramitado la solicitud de seis particulares relativas a la exhumación de fosas de familiares, además de atender a otras once personas solicitando información y a cinco entidades memorialistas así como tres ayuntamientos -Priego, La Carlota y Lucena-. Igualmente, desde la oficina, se han mantenido encuentros con los cronistas de Lucena y Posadas”.

Asimismo, la oficina ha atendido diferentes consultas sobre simbología y relativas al callejero urbano en municipios cordobeses. Por otro lado, las actuaciones previstas en la provincia se refieren a la exhumación de fosas en Córdoba capital, Guadalcázar, Lucena, Castro del Río y Monturque.

La Oficina de Memoria Democrática mantiene una interlocución con familiares de víctimas, colectivos memorialistas, ayuntamientos y Diputación, cuerpos y fuerzas de seguridad así como juzgados de instrucción, equipos técnicos y científicos, como arqueólogos, antropólogos, historiadores o genetistas, así como empresas cuyos trabajos se vinculan al ámbito memorialista.

Como ha señalado la delegada, “Andalucía está a la vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de memoria. Este posicionamiento se acompaña de un importante incremento presupuestario para 2018. En concreto, un 70% en el cómputo global de la Dirección General de Memoria Democrático y otro del 155% en lo que se refiere al capítulo destinado a estudios y trabajos técnicos”.

Etiquetas
stats