Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da prioridad a las bases de subvenciones para embarazadas en situación de vulnerabilidad

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (dcha).

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha valorado que, a través de la Orden de 28 de abril de 2020, la Junta haya decidido continuar con la fase de consulta previa de las futuras bases reguladoras de las subvenciones para apoyar a la mujer gestante en situación de vulnerabilidad, reforzando en los momentos que las personas más lo necesitan medidas de apoyo social que garanticen sus derechos.

En este sentido, la delegada ha asegurado, en una nota, que “este Gobierno ha valorado la situación de crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el Covid-19 y la necesidad de garantizar los derechos para dar luz verde a continuar con el procedimiento para aprobar finalmente las bases reguladoras de estas subvenciones”.

Además, ha puesto de manifiesto que “con la declaración del estado de alarma se suspendieron todos los plazos administrativos y esta situación afectó a estas subvenciones, cuyas futuras bases reguladoras se habían publicado 11 de marzo de 2020, en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía para la fase de consulta previa”.

Por otro lado, Botella ha asegurado que “la delegación de Salud y Familias se pone a disposición de las entidades sin ánimo de lucro y de los ayuntamientos para cuanta información necesiten en relación con estas futuras subvenciones; ya que cuantos más proyectos se elaboren para optar a la convocatoria, a más familias y a más mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad se podrán atender”.

En esta línea, ha hecho hincapié en que en “esta época de pandemia de Covid-19 todo lo que suponga una oportunidad de minimizar el impacto económico y social debe de considerarse prioritario, y por ello reanudar la tramitación de estas bases reguladoras de subvenciones para proyectos de apoyo a la mujer embarazada y a las familias es muy importante”.

Por otro lado, la delegada ha querido “agradecer el trabajo que desde hace años realizan en Córdoba entidades como Adevida, Red Madre y las Madres Adoratrices, entre otras, y espero que estas subvenciones sean realidad cuanto antes, ya que la gestión que pueden hacer con estas ayudas económicas se traducirá, sin duda, en importantes oportunidades para muchas mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social”.

Botella ha explicado que en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “se suspendieron todos los plazos administrativos, excepto aquellos procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma” y que “posteriormente este decreto fue modificado habilitando a las administraciones para acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que fueran indispensables para la protección del interés general como este caso”.

Por ello, ha reiterado la delegada que “es de interés general de este gobierno autonómico contar a la mayor brevedad posible con unas bases reguladoras que nos permitirán ayudar a mujeres gestantes que lo necesitan”.

Finalmente, ha manifestado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de abril la redacción del anteproyecto de Ley de Familias, que prevé medidas en favor de la natalidad y contra el acoso laboral femenino, en especial para las que se encuentran en periodo de gestación o son madres. El Plan de Familias en el que trabaja la Junta es el primer paso para el desarrollo del texto legal.

Etiquetas
stats