Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da luz verde a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas de China

Trabajo en el servicio de Microbiología del hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno andaluz se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

Para posibilitar esta compra, el Consejo de Gobierno va a acordar una modificación del Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, y de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus Covid-19, según figura en el único punto del orden del día de esta reunión extraordinaria del Ejecutivo, consultado por Europa Press.

El pedido se realizará de manera inmediata a una empresa china por un precio total de 1.016.400 euros, exigiendo a cuenta un 50%, 508.200 euros, y un compromiso de entrega a lo largo de la semana que viene.

Desde la Junta explican que existe una “alta demanda mundial” en ciertos materiales de emergencia, y los fabricantes y proveedores exigen pagos por adelantado, de forma que el citado decreto se modifica “para poder adelantar hasta el cien por cien del importe de los pedidos”.

Asimismo, la Junta detalla que los referidos tres millones de mascarillas se suman a los dos millones de mascarillas ya compradas en China, de las que se han recibido 750.000 este fin de semana, según ha anunciado este domingo el presidente, Juanma Moreno, en su comparecencia tras participar en la videoconferencia que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos. Moreno también ha avanzado en esa comparecencia que otro 1,4 millón de mascarillas de esa primera adquisición se recibirá también la semana próxima.

Sanidad cifra en 444.083 las mascarillas entregadas a Andalucía de las que Junta sólo confirma 105.000

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha cifrado en 444.083 las mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios que ha repartido a Andalucía desde el pasado 10 de marzo, si bien desde el Gobierno autonómico sólo confirman la recepción de 105.000 de esas mascarillas.

En un comunicado, el Ministerio ha anunciado este domingo el reparto, durante este fin de semana, de un total de 1.602.800 mascarillas para pacientes y profesionales sanitarios entre las comunidades autónomas, así como que ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.

Según el Ministerio, desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, de las que 444.083 han ido a parar a Andalucía, que, de esta manera, acapara el 10,98% del total repartido a partir de criterios “basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas”, según sostiene el departamento que dirige Salvador Illa.

Sin embargo, fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han indicado tras dicho comunicado del Ministerio que desde la Administración autonómica sólo pueden confirmar que hasta el momento se han recibido 105.000 mascarillas del Gobierno de España, de forma que “el resto que dicen haber enviado no se ha recibido aún”.

Etiquetas
stats