Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta creará un distrito único para las enseñanzas de diseño

Protesta de alumnos de la Escuela de Arte por el fin de los estudios de Diseño, en diciembre de 2014 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería anuncia que este sistema se pondrá en marcha el próximo curso

“La Consejería de Educación, Cultura y Deporte creará el distrito único en las enseñanzas superiores de Diseño para garantizar una mayor igualdad de oportunidades a quienes aspiren a cursar estos estudios”, según ha informado a través de una nota de prensa. Este sistema, se pondrá en marcha para el próximo curso 2015/16 y permitirá ofertar las plazas de todas las especialidades distribuidas en las Escuelas de Arte de Andalucía, que imparten estas enseñanzas.

Las enseñanzas artísticas de Diseño en Andalucía, que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior, equivalen al Grado universitario, comenzaron a impartirse de forma experimental en el curso 2012/13, en tanto se creaban los Centros Superiores de Diseño. “Este hecho no provoca ningún perjuicio para el alumnado que podrá titular, sin problema, al estar aprobado el Plan de Estudios que regula estas enseñanzas”, señala la Consejería. Así pues, una vez iniciado el procedimiento y mientras se culmina con la creación de los centros, la Consejería de Educación Cultura y Deporte ha decidido prorrogar el carácter experimental de todos los estudios de Diseño, en las Escuelas de Arte y garantiza que todos los alumnos podrán finalizar sus estudios en la misma escuela en la que los iniciaron y los están cursando.

Asimismo, Andalucía creará el distrito único para estas enseñanzas. Actualmente las enseñanzas de diseño en Andalucía se corresponden con las cuatro especialidades que componen el perfil formativo de esta disciplina: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda. Pero no todas las especialidades están en todas las provincias, ni escuelas de Arte, por lo que ya el alumnado debe desplazarse de una provincia a otra en función de la especialidad que desea cursar, pero sin un criterio de distrito único que garantice la igualdad de los procedimientos con el resto de las enseñanzas superiores.

La gestión de las solicitudes de admisión de estas enseñanzas, a través del distrito único, permitirá asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades de los aspirantes y el cumplimiento de los requisitos.

“Por tanto, las enseñanzas de diseño en Andalucía no están en riesgo, la Consejería de Educación Cultura y Deporte mantendrá la oferta, asegura al alumnado que podrá finalizar los estudios en el centro donde los cursan actualmente y garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, mediante la creación del distrito único”, concluye la nota de prensa.

Etiquetas
stats