Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta contratará interinos temporales para recuperar pagos pendientes con riesgo de prescripción

Cobros pendientes.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo año 2021 equipos de funcionarios mediante la contratación de interinos temporales que se encargarán de desarrollar un plan de choque para impulsar la recuperación de cantidades pendientes de justificar con riesgo de prescripción.

Así lo recoge el acuerdo suscrito por PP, Ciudadanos (Cs) y Vox para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que otorga “prioridad máxima” a este plan de choque para lo que exige el “apoyo de los órganos gestores afectados” y las “medidas cautelares necesarias” para conseguir sus objetivos.

El punto 9 del acuerdo, consultado por Europa Press, recuerda que el pasado mes de febrero se publicó el Decreto-Ley 1/2020 con la regulación para poder adecuar la información contable existente actualmente en el sistema, de forma que sea una “imagen real” de los libramientos pendientes de justificar. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo “un subsistema de seguimiento en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO) que incorpora las novedades” introducidas por el decreto, que se prevé “poner en fase de producción a finales de este ejercicio”.

Junto a ello, el texto destaca que, “a pesar de las dificultades que ha ocasionado el estado de alarma durante tres meses para la verificación in situ de la documentación de las justificaciones de los libramientos”, la Junta ha logrado hasta el 30 de septiembre una reducción interanual del 20,4% de los saldos pendientes de justificación con alta probabilidad de prescripción y del 10,4% de los saldos de justificación pendiente fuera de plazo.

El objetivo que se marcan PP, Cs y Vox para 2021 es “continuar realizando el seguimiento con los órganos gestores responsables analizando los importes susceptibles de riesgo de prescripción del derecho de reintegro, revisándose e incidiendo especialmente en aquellos libramientos pendientes desde hace más de tres años”, así como “continuar analizando trimestralmente los datos contenidos en los sistemas económico financieros”. Todo ello con la confianza en que la puesta en funcionamiento del subsistema de seguimiento en GIRO “va a facilitar y mejorar notablemente las tareas de seguimiento, lo que redundará en la reducción del riesgo de prescripción”.

Por último, el acuerdo encarga a la Consejería de Hacienda la presentación en 2021 de un “plan de apoyo a aquellas consejerías con programas presupuestarios que tengan cantidades de subvenciones pendientes de justificar con riesgo de prescripción en cuanto a sus posibles reintegros”, para lo que “se pondrán en marcha equipos de funcionarios mediante la contratación de interinos temporales para un plan de choque, debiéndose utilizar a tal efecto asignaciones presupuestarias provenientes de programas afectados de forma complementaria”.

“La prioridad de dichas actuaciones será máxima, exigiéndose el apoyo de los órganos gestores afectados, y adoptándose las medidas cautelares necesarias para la consecución del objetivo”, concluye el texto acordado por PP, Cs y Vox.

Etiquetas
stats