La Junta concede un incentivo de 800.000 euros al centro de innovación para la construcción sostenible
El delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Ángel Herrador, han visitado este jueves el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), ubicado en Córdoba, al que la Junta ha concedido un incentivo de 800.000 euros para nuevo equipamiento y el desarrollo de nuevos materiales para mejorar la durabilidad en la construcción.
Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que CIAC es el primer centro tecnológico de Andalucía al servicio de las empresas del sector de la construcción. Dicho incentivo está destinado a un proyecto presentado en la línea de ayudas de la mejora de infraestructuras de investigación.
Repullo ha explicado que el CIAC ha sido una de las entidades beneficiarias de los incentivos destinados al fomento de actuaciones de I+D+i “paralizadas por el anterior Gobierno autonómico y a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces”. “De hecho, esta es la primera ayuda que recibe este centro desde su puesta en marcha en 2014”, ha puntualizado.
El responsable de la Junta en Córdoba ha puesto de manifiesto la importancia del proyecto que va a desarrollar esta entidad, “calificada como agente andaluz del conocimiento”, denominado 'Redurcon', y que aborda el desarrollo de nuevos materiales autorreparadores para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción, “esta iniciativa busca la innovación en un sector poco innovador y que tiene mucho recorrido por delante sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad”.
Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Ángel Herrador, ha incidido en que las líneas de subvenciones, entre las que se encuentra la otorgada al CIAC, están orientadas a financiar, por un lado, la transferencia de conocimiento entre universidades y organismos públicos de investigación y el sector productivo andaluz y, por otro, la mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i.
Asimismo, el responsable de Economía ha destacado que paralelamente a estos trabajos, se ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación, como el programa que permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros y se ha iniciado la formulación del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2021-2027.
“En definitiva, el Gobierno andaluz está apostando por la investigación científica y el conocimiento científico y tecnológico que se realiza en Andalucía que contará en los presupuestos del próximo ejercicio con un once por ciento más de recursos para la I+D+i”, ha agregado.
Por último, la presidenta del CIAC, María Dolores Jiménez, ha hecho hincapié en que desde este centro se responde a las necesidades de las empresas en al ámbito de materiales y sistemas constructivos para hacerlas más competitivas y, “para ello, es fundamental la complicidad de las administraciones públicas para llevar a cabo esta labor de innovación contribuyendo a una apuesta firme por la I+D+i y por el desarrollo sostenible”.
“Esta ayuda va a servir, entre otros equipamientos, para dotarnos de un de un nuevo laboratorio de resistencia al fuego para materiales, único en Andalucía”, ha concretado Jiménez.
PROYECTO 'REDURCON'
El proyecto 'Redurcon' aborda el desarrollo de nuevos materiales autorreparadores para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción. Se sabe que en los países desarrollados los gastos en mantenimiento, conservación y reparación de infraestructuras y construcciones son muy elevados, por lo que proyectos como este se convierten en alternativas más viables técnica y económicamente para solventar este problema y alagar la vida de este tipo de estructuras y reducir las acciones de mantenimiento y sus costes asociados.
Este proyecto también está orientado a posibilitar la transición hacia una economía y una sociedad verdes a través de la ecoinnovación. Con este proyecto se buscan nuevas formas para reducir las necesidades de materias primas en la producción y el consumo intentando superar las barreras existentes para su implantación en el mercado.
Se tiene confianza en alcanzar los objetivos propuestos y conseguir resultados que puedan ser patentables y transferibles al sector industrial de la construcción andaluz, y mejorar así su competitividad dentro de las empresas del sector a nivel nacional e internacional.
0