Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Ayuntamiento actúan para restaurar el abrevadero del siglo XV derruido en Montoro

Imagen de las piedras del abrevadero de Montoro amontonadas.

Carmen Reina

0

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y el Ayuntamiento de Montoro están actuando para restaurar y conservar el abrevadero de Las Herrerías de Montoro, que data del siglo XV y había sido derruido.

El Defensor del Pueblo Andaluz había abierto una investigación para conocer los detalles de la demolición del abrevadero, tras la denuncia, en el mes de julio, de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro que alertaba de la demolición de esta pieza original, durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías.

“Durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías ,se estaban llevando a cabo labores de demolición en el abrevadero del antiguo Pilar de las Herrerías, la única pieza original que nos quedaba del Pilar de las Herrerías, concretamente de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI”. El Pilar de las Herrerías aparece reseñado con el código 01140430113 en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y está presente en numerosas publicaciones como el Inventario de Fuentes de Ricardo Córdoba de la Llave o el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba.

Tras abrir una queja y requerir información de este asunto tanto a Cultura como al Ayuntamiento de Montoro, ambas administraciones han notificado que están actuando para restaurar y conservar el abrevadero, según reconocen al Defensor.

De un lado, la Delegación de Cultura ha indicado que autorizó el proyecto de actuación sobre el abrevadero “con el máximo respeto a los restos del Pilar que permanecen in situ” De hecho, se recomienda la colaboración de un técnico especialista en restauración para los trabajos de restitución del Pilar. “Debe procurarse la restitución del frontispicio con el escudo heráldico a la mayor brevedad (...) Hasta tanto, debe custodiarse almacenado con las debidas condiciones de conservación y seguridad”, explican.

En relación con el escudo de los Reyes Católicos, por parte del Ayuntamiento de Montoro, se ha procedido, mediante el proyecto correspondiente, a su restauración y reconstrucción por los especialistas correspondientes que ha permitido recuperar este Bien de Interés Cultural que, en la actualidad, se encuentra en el Museo Municipal de dicha localidad, se informa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montoro, certifica que se lleva a cabo “un proyecto de restauración y reconstrucción del escudo de los Reyes Católicos declarado BIC. Dicha restauración se ha llevado a cabo por expertos arqueólogos, restauradores y documentalistas, que han permitido recuperar el esplendor del escudo y su valor, ubicándolo (por indicación de la delegación provincial de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía) en el museo del municipio”.

El proyecto de Reconstrucción del Pilar de las Herrerías contemplaba la construcción de un revestimiento del muro existente en el que se pudiese “plasmar la imagen” del frontispicio original. “Para la construcción de la cimentación adecuada de este nuevo revestimiento ha sido necesario realizar el desmontaje, que no la demolición, de parte de los laterales del pilón para posteriormente realizar su reconstrucción con los mismos sillares y en su misma posición”, aduce el consistorio.

Etiquetas
stats