Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta asume la titularidad del instituto y el pabellón de Fidiana

Protesta de vecinos en 2013 por el cierre del pabellón de Fidiana.

Alfonso Alba

0

El Consejo de Gobierno acepta la cesión gratuita de la parcela por parte del Ayuntamiento | La decisión es el primer paso para desbloquear la apertura de un inmueble construido hace 12 años y aún cerrado

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento Córdoba, de la propiedad de los terrenos donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Fidiana. Se regulariza así la situación patrimonial de esta parcela, de 12.700 metros cuadrados de superficie, cuyo uso fue cedido a la Junta para la construcción del centro educativo. La cesión incluye también la “sala de barrio polideportivo anexo al mismo”. Es decir, se empieza a desbloquear el futuro del pabellón de Fidiana, construido hace años y cerrado desde entonces.

12 años después de que se iniciase su construcción y tres después de que acabase, el pabellón polideportivo de Fidiana sigue cerrado a cal y canto. Ahora, y con las últimas lluvias, la estructura ha comenzado a llenarse de goteras, charcos y humedad. Los vecinos, a través de la asociación Diana, han remitido una queja al Defensor del Pueblo Andaluz para que intente mediar entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía en la apertura de esta infraestructura.

La documentación remitida al Defensor, a la que ha tenido acceso este periódico, muestra encharcamientos generales en todo el edificio, principalmente en lo que hoy tenía que ser una pista donde se practicara el deporte y que sigue cerrado a cal y canto. También se observa cómo se filtra el agua por debajo de las escaleras de acceso y el abombamiento que se ha producido en el techo por la entrada de lluvia. Se remiten igualmente dos imágenes en blanco y negro de la zona en la que iba a ir la caldera totalmente encharcada.

Los vecinos de Fidiana han protagonizado diversas manifestaciones en demanda de que se abra este polideportivo al público. Las últimas movilizaciones tuvieron lugar en el año 2013. Entonces, el Instituto Municipal de Deportes y la Junta de Andalucía se emplazaron a alcanzar un acuerdo que todavía no se ha producido.

Con 1.404 firmas recogidas entre los vecinos y la adhesión de distintos colectivos de la barriada, la AV Diana lanzó una última ofensiva empapelando las calles de la zona con carteles reivindicativos y alcanzando el apoyo declarado de la mayor parte de los comerciantes de la zona en esa reclamación histórica para Fidiana. “La Asociación Vecinal Diana manifiesta estar agotada y absolutamente descorazonada por la gestión tan inútil llevada hasta ahora entre los políticos”, decían entonces.

El Ayuntamiento defendió en el Pleno que el IMD aprobó un convenio que remitió a la Junta para su visto bueno y que éste todavía no se ha producido. El convenio fija la gestión conjunta del inmueble. Por la mañana sería usado por los alumnos del instituto y por la tarde y noche se abriría al público.

El instituto, situado en la calle Saturno de la zona Parque Fidiana y con capacidad para 576 alumnos, cuenta con doce grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y cuatro grupos de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología. Además dispone de dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Secretariado; dos grupos del ciclo formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, y dos grupos de Formación Profesional Inicial en Auxiliar de Informática y en Informática y Comunicaciones.

Etiquetas
stats