La Junta anuncia un plan de empleo industrial de 200 millones

Susana Díaz dirigiéndose al Parlamento.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que Andalucía va a promover un nuevo plan de empleo dotado con 200 millones de euros, que incluirá una iniciativa específica de empleo industrial y otra dirigida a los colectivos vulnerables.

Este plan se suma, ha dicho Díaz en su discurso, a las distintas medidas de fomento del empleo que ya ha puesto en marcha la Junta en este curso, dotada con 1.141 millones y que han permitido la contratación de más de 60.000 personas.

La presidenta ha subrayado que en el último año ha crecido el número de ocupados y ha bajado el paro en Andalucía, pero ha remarcado que "mientras haya ciudadanos que lo pasan mal, no es suficiente" y "para acentuar esta tendencia positiva, la Junta está actuando en varias direcciones".

Entre estas medidas, ha citado las nuevas convocatorias de cursos y acciones de formación profesional para el empleo, dotadas con 142 millones de euros; la nueva orden del programa Andalucía Orienta, con 60 millones bianuales (un 123% más); una línea de incentivos al Desarrollo Industrial (135,3 millones); una orden de subvenciones dirigida a promover la I+D+i en el sector privado (448,8 millones); una línea de apoyo a las empresas TIC (27,9 millones) o el pago este mismo mes de octubre a los ayuntamientos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

A estas iniciativas se sumará una nueva orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible, que incluye la construcción sostenible, dotada con 231 millones.

La Junta de Andalucía realizará una oferta de empleo público dotada con 5.500 plazas en 2017, de las cuales 2.500 serán de sanidad (que se suman a las casi 3.400 de la oferta del SAS de este año) y 2.300 de educación. Esta oferta de empleo se suma a la recuperación de derechos de los empleados públicos de la Junta de Andalucía.

En materia de sanidad pública, la presidenta ha avanzado la apertura de ocho nuevas infraestructuras, que se suman a las 17 que se han puesto en marcha o mejorado a lo largo de este año, y ha reiterado su apuesta por la investigación biomédica y las terapias avanzadas.

Además, Díaz ha señalado que este mes el Consejo de Gobierno dará luz verde al anteproyecto de Ley para la Promoción de la Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

En cuanto a educación, la presidenta ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2017, dotado con 107 millones de euros, ha permitido finalizar 13 obras, tener en ejecución 31 y en contratación 30. Asimismo, se van a eliminar 124 aulas prefabricadas durante este año, que se suman a las 104 suprimidas el curso pasado, y se invertirán 60 millones en 6 años para la retirada progresiva del amianto en infraestructuras educativas.

Andalucía, ha dicho la presidenta, realiza un "gran esfuerzo" para facilitar el acceso a la educación, con casi 30 millones de euros invertidos en becas propias, de las que se han beneficiado 60.000 estudiantes.

Respecto a la educación superior, Susana Díaz ha hecho hincapié en la congelación de los precios de los Grados, la aplicación de un precio único en todas las ramas del Conocimiento y la reducción de los Másteres; así como el fraccionamiento del pago de la matrícula en plazos y las becas, pioneras en España, para que los estudiantes puedan acreditar las competencias idiomáticas de nivel B1 o superior.

En cuanto a la igualdad, Díaz ha subrayado la apuesta andaluza por la dependencia, en la que la Junta asume el 80% de la financiación y atiende a 180.574 personas beneficiarias.

Tras recordar los últimos avances normativos en este ámbito, la presidenta ha avanzado que el Gobierno va a iniciar la tramitación de la Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía, así como a desarrollar la Estrategia de Envejecimiento Activo y la de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Por otro lado, la presidenta ha adelantado el inicio de la tramitación de la Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos; la planificación de una Corporación Formativa única para coordinar la formación a los empleados públicos y la implantación de un nuevo modelo de evaluación de las políticas públicas adecuado a la normativa de la Comisión Europea, que permita "saber si las políticas que llevamos a cabo cambian o no la vida de la gente, sirven o no sirven". Asimismo, la Junta ultima el decreto de creación de la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2016 - 06:33 h
stats