Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta anuncia que hará 16.535 test PCR durante esta semana

Un profesional sanitario realiza un test PCR en la carpa instalada por la UME en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que la Consejería de Salud y Familias va a hace esta semana un total de 52.340 test esta semana, de los que 16.535 serán PCR, y el resto test rápidos.

Lo ha anunciado a preguntas de los periodistas tras haber participado en la conferencia de presidente autonómicos con Pedro Sánchez. Moreno ha defendido que el hecho de que Andalucía presenta la tasa más baja de test PCR de toda España está en que “en las comunidades donde ha habido menos incidencia del Covid se han hecho menos test PCR, porque ha habido un impacto menor”.

El presidente andaluz ha remarcado que, a la hora de hacer esta prueba, “se ha priorizado a la población de riesgo” y, de manera especial, a los profesionales sanitarios y a los ancianos y trabajadores de las residencias. “Somos una comunidad autónoma muy grande y hablar solo de las personas mayores en residencias son 43.000, más cerca de 10.000 personas también, y eso ha supuesto que se haga un esfuerzo en los sectores más vulnerables”, ha dicho Moreno.

En este sentido, ha reconocido que “los test PCR son más complejos, tienen más garantía, pero requiere presencia de personal sanitario y no se puede hacer a todo el mundo”, aunque ha apuntado que se está en contacto “con varios departamentos de microbiología e incluso con algunas empresas” para poder “empezar a resolver esta necesidad de test PCR”.

“Hay otros, de los que ya tenemos, como son los test rápidos 800.000 que tienen grado fiabilidad importante y no hemos comprado en el mercado asiático y que permiten saber si ha contraído la enfermedad y si lo ha pasado”, ha remarcado el presidente andaluz, que ha concluido que ha pedido al Gobierno “un millón de test y un robot para el PCR, como se ha dado a otras comunidades”.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en Andalucía se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) hasta el 7 de mayo un total de 117.200 pruebas PCR y 155.270 test rápidos anticuerpos, lo que supone una tasa de 13,88 PCR y de 18,38 test rápidos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats