Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta anuncia que el cribado del cáncer de colon se implantará “por edades”

Marcha contra el cáncer en Cordoba.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha subrayado que la implantación del cribado para detección precoz del cáncer de colon en todos los centros de salud y hospitales públicos es “una prioridad” para la Administración autonómica, que está dentro del plazo para su aplicación y que la llevará a cabo “por edades”, es decir, por grupos de edad de mayor riesgo, empezando por el de “65 a 69 años”.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas durante una visita al Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, en la capital cordobesa, la consejera ha recordado que el Ministerio de Sanidad estableció en 2013 un plazo de cinco años para su implantación “y otro plazo para finalizarla”.

En Andalucía, según ha indicado Álvarez, en 2014 comenzó la implantación, es decir, en el primer año establecido por el Ministerio, de modo que “ahora mismo” la Junta está dentro del plazo para cumplir con la extensión progresiva del programa y trabaja “lo más rápido posible para hacer esa implantación en todas las áreas”, aunque hay que “tener en cuenta” que Andalucía tiene muchísima extensión geográfica y un número muy importante de población“.

Por eso se está haciendo “un gran esfuerzo para mejorar los tiempos de respuesta, primero en las personas que tienen sintomatología, y también para identificar a todas las personas que, por antecedentes familiares u otras patologías, tienen un riesgo aumentado de padecer esta enfermedad”, de forma que se ha dado “un impulso” respecto a estos grupos, “tanto en sintomáticos, como en personas que tienen alto riesgo para padecer el cáncer de colon”.

Así, tras su implantación inicial en determinados centros de cada provincia, para “población con riesgo habitual”, ahora, “a través del Plan Integral Oncológico de Andalucía, tenemos preparada una extensión en la comunidad por edades”, de manera que “primero empezaremos de 65 a 69 años”, durante el presente 2018, “intentando que se beneficien los que tienen edades superiores, para que en los siguientes años hacer una extensión progresiva a toda la población diana de este cribado”.

Etiquetas
stats