Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta adjudica las obras del centro de salud de Puente Genil

Infografía del proyecto de Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

Con una inversión de 2 millones, la adjudicataria es la UTE Eiffage Infraestructuras que quiere empezar las obras antes de que acabe el año

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resuelto la adjudicación de las obras del centro de salud José Gallego en Puente Genil, que contará con una inversión de dos millones de euros. Con este paso, la Junta de Andalucía iniciará a finales del presente año la reforma integral del centro de salud.

A través de una nota de prensa se informa de que las obras previstas de reforma integral contemplan desarrollar básicamente el mismo proyecto previsto, del que hasta ahora se había ejecutado un 18%. En esta línea, está previsto que la intervención se desarrolle en cinco fases, que se simultanearán con la actividad asistencial.

En la primera, se actúa principalmente en planta sótano y baja. En la segunda fase se prevé actuar sobre el acceso de público definitivo en la planta baja, primera, segunda y en el ala norte de la planta baja. En la tercera fase, se continuará con el ala sur del edificio en las plantas primera y segunda. En una cuarta fase se actuará sobre el ala norte del edificio, incluyendo el cuerpo sobre el depósito de agua que se reconstruye en toda su altura (incluida la cubierta) excepto el nivel sótano en el que está éste ubicado.

Y por último, se intervendrá terminando las áreas de sótano que serán usadas como consultas provisionales y las reparaciones en depósito de agua. También se ejecutará la piel en fachadas.

Mejoras de la intervención

Estas actuaciones mejorarán la accesibilidad a las instalaciones e incrementarán la comodidad de los usuarios y profesionales que trabajan actualmente en estas dependencias. El nuevo centro de salud se construirá sobre los 2.088 metros cuadrados que tiene el actual. Las nuevas infraestructuras contarán con 360 metros cuadrados más, ya que el Instituto Nacional de Seguridad Social, que actualmente se encuentra en el mismo edificio que el centro de salud, trasladará su ubicación.

El proyecto de obra contempla que los 360 metros cuadrados se destinarán a una nueva sala de Educación Sanitaria, a la ampliación de las zonas de espera y de atención al usuario, además de la sala de extracciones, y la construcción de nuevos aseos en la planta baja.

Las nuevas infraestructuras centralizarán toda la actividad asistencial (consultas médicas y de enfermería) en la primera planta, mejorando sustancialmente la accesibilidad del centro, ya que el actual tiene distribuida su actividad en tres plantas. Además, se fomentará la independencia del usuario, ya que Pediatría se ubicará en un ala diferenciada de la de adultos.

El centro de salud contará con ocho consultas de medicina de familia, dos de pediatría, dos de servicios comunes (una de extracciones y otra de curas e inyectables), cuatro consultas de enfermería, una consulta de odontología, una de cirugía menor, otra de Salud Mental, una consulta más de educación sanitaria, otras dos para el trabajador social y la enfermera gestora de casos, otra para salud pública y una más para el centro procesador de datos.

La previsión es mantener la actividad asistencial que el centro registra en condiciones de más intimidad, mayor personalización de la atención y mayor comodidad para los profesionales y los ciudadanos.

Etiquetas
stats