Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta activa en la provincia más de 2,1 millones para ayudas al alquiler de vivienda

Beatriz Jurado en la sede del PP de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha valorado el pasado lunes la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía para activar una partida extraordinaria de 2.145.961 euros destinada a la creación de ayudas al alquiler de vivienda durante los años 2020 y 2021 en la provincia.

Para Jurado, “en estos momentos tan difíciles para muchos cordobeses, el Gobierno andaluz es sensible a las circunstancias en que se encuentran muchas familias y hace un esfuerzo económico más para atender una de las necesidades más básicas de los andaluces como es la vivienda”.

El Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda que ha puesto en marcha de Consejería de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio supone una inyección de 30 millones de euros para toda Andalucía en concepto de ayudas al alquiler y se llevará a cabo durante 2020 y 2021.

“Para ello, el Gobierno andaluz ha incorporado una partida adicional de 13 millones a los fondos del Gobierno central, cuya dotación resultaba insuficiente para atender la demanda y las necesidades reales de la población andaluza”, ha dicho la popular en una nota.

Este programa se enmarca en la situación de “dificultad económica y social a la que se enfrentan muchas familias a causa del coronavirus y pretende contribuir a minimizar el impacto negativo generado por la pandemia en los hogares más vulnerables”, ha expuesto Jurado.

En la provincia de Córdoba se beneficiarán 596 familias. “Estas ayudas van dirigidas a los cordobeses que en estos momentos no pueden hacer frente al pago del alquiler al ver paralizada su actividad por el estado de alarma”, ha afirmado Jurado, señalando que “la Junta pondrá a disposición los fondos de los que dispone Andalucía para las políticas ordinarias de vivienda para afrontar esta crisis extraordinaria del Covid-19 en materia de alquiler”.

Así, ha especificado que en el reparto de los fondos estatales, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, “que sólo darían para cubrir las ayudas al alquiler de 4.700 familias en toda Andalucía”.

Ante esta situación, “la Consejería aportará una partida complementaria hasta alcanzar los 30 millones de euros y poder atender a unas 8.500 familias andaluzas, cifra que dependerá del precio de los alquileres y que se acerca más a la necesidad real que existe en la comunidad”, según ha explicado la coordinadora popular.

En este sentido, ha recordado que “estas ayudas, aprobadas por el Gobierno el día 9 de abril, modifican el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, al incorporar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus, siendo su desarrollo y gestión competencia de la comunidad autónoma”.

Jurado ha afirmado que “el Gobierno andaluz está trabajando en las bases reguladoras de estas ayudas desde el día que el Gobierno central publicó la medida, al considerarlas claramente insuficientes”, apuntando que “la convocatoria será totalmente telemática, en concurrencia no competitiva y podrá cubrir el cien por cien de la renta del alquiler, con un máximo de 900 euros”.

Esta ayuda se podrá solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un periodo de seis meses, hasta el 30 de septiembre, según consta en la orden ministerial, precisando que “los beneficiarios deberán estar en paro, afectados por un ERTE o ser autónomos con una disminución de los ingresos del 40%, atendiendo de este modo al cese de actividad por el estado de alarma”.

Además, Jurado ha valorado “el compromiso del Gobierno andaluz de recoger estas ayudas extraordinarias al alquiler durante 2020 y 2021, y una vez superada esta situación de excepcionalidad, desde el gobierno andaluz se seguirá dando cobertura en este sentido y sin problemas”.

Etiquetas
stats