La Junta acepta los terrenos donados por el Ayuntamiento en el C4
El Gobierno andaluz invertirá 1,6 millones en la adecuación de la zona exterior, que permitirá la apertura del nuevo espacio cultural a finales de 2015
El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la transmisión de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Córdoba, de los terrenos necesarios para el proyecto de adecuación del entorno del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, construido por la Junta en esta ciudad. La superficie traspasada, de 7.663 metros cuadrados, se sitúa en el Campo de la Verdad, junto al río Guadalquivir.
Las obras de ordenación de este espacio, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, incluyen la puesta en valor de los restos arqueológicos del barrio histórico de Córdoba conocido como el arrabal de Saqunda (759–811 d. C.). El proyecto, junto con la inversión de 1,1 millones de euros en equipamiento y la incorporación del director en enero próximo, permitirá abrir el nuevo espacio cultural a finales de 2015.
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, construido con la ayuda de Fondos Europeos en la margen izquierda del Guadalquivir, en el Parque de Miraflores, combinará la actividad creativa con la formativa. Acogerá actividades de producción, experimentación y exhibición de las formas de creación artística más innovadoras, especialmente las relacionadas con las vertientes digital y audiovisual.
El proyecto en su conjunto, presupuestado en casi 30 millones de euros y obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se basa en la vinculación con la memoria de la ciudad a través de una reinterpretación de la arquitectura islámica. Con una superficie de 12.287 metros cuadrados, el complejo se configura a partir de un patrón de forma hexagonal, con tres tipos de salas de 60, 90 y 150 metros cuadrados cada una, susceptibles de asociarse o formar un único espacio de exposición. El centro se complementa con talleres y áreas para la formación y la actividad de los creadores.
Uno de los elementos más característicos e innovadores del edificio es la fachada sur, paralela al Guadalquivir, que funcionará como una gran pantalla mediática de intervención artística gracias a un sistema informático de señales de vídeo y luces diseñado en colaboración con el estudio berlinés de arte y tecnología ‘Realities United’.
De forma paralela al proyecto de intervención en los exteriores, la Junta trabaja en la dotación del equipamiento necesario, entre el que destaca la instalación de una ‘caja negra’ o sala multidisciplinar, donde se concentrarán la mayor parte de las actividades. Cerca de 250.000 euros se invertirán en este espacio que contará con un graderío retráctil, con capacidad para entre 160 y 200 espectadores.
Respecto al acondicionamiento global del edificio para su apertura, la inversión en equipamiento básico recoge también 88.578 euros para iluminación y 776.388 para la dotación escénica general.
0