Un juez de Lucena dirige una operación antidroga con 11 detenidos en Málaga

Un agente con cocaína incautada.

La Guardia Civil junto con la Policía Local de Málaga, en el marco de la 'operación Coti', han desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución y venta de cocaína en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. La operación ha estado dirigida por un juez de Lucena, que fue donde se presentó la primera denuncia. En total, según han informado tanto la Policía Local de Málaga como la Guardia Civil, se ha detenido a los 11 integrantes de la red a los que se les imputa los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización Criminal y blanqueo de Capitales.

La operación se inició el pasado mes de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo, asentado en dos barriadas de la capital malagueña, que se podría estar dedicando a la venta al menudeo de cocaína y a su transporte en cantidades más elevadas a las provincias de Córdoba y Granada.

Los agentes comprobaron que los miembros de la red pertenecía a una misma familia y que estaban dirigidos por un miembro del clan familiar que se encontraba interno en la prisión de Alhaurín de la Torre por otros hechos. Además, comprobaron como los ahora detenidos llevaban un elevado nivel de vida (viajes, estancias en hoteles de lujo, vehículos de alta gama, costosas intervenciones estéticas) sin que ninguno de ellos realizara actividad laboral alguna.

Durante los pasados meses de septiembre y noviembre fueron interceptados dos envíos de 500 gramos y de un kilo de cocaína, respectivamente, por lo que se procedió a la detención de cuatro personas y a la incautación de dos vehículos. La droga era transportada hasta las provincias limítrofes en vehículos equipados con dobles fondos.

En el transcurso de la operación, se realizaron seis registros domiciliarios en dos barriadas de la capital malagueña en las que la organización disponía de varios inmuebles estratégicamente situados para poder controlar su actividad delictiva, así como otro más en la localidad de Riogordo.

Durante estos registros, que se realizaron de forma simultánea, se han aprehendieron diversas cantidades de cocaína y más de 100.000 euros en efectivo. Asimismo, se bloquearon inmuebles por valor de unos 500.000 euros y se incutaron numerosos vehículos y objetos suntuosos de elevado valor económico.

Tras ello, fueron detenidas siete miembros más de la red, entre los que se encontraba un menor que era utilizado en los transportes para intentar pasar desapercibidos, así como para la venta de droga al menudeo en Málaga.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lucena, ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; Usecic y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; A. R. S. de la Guardia Civil de Sevilla; que han contado con la colaboración del GIC y GOA de la Policía Local de Málaga.

Etiquetas
stats