Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez decreta la libertad provisional sin fianza para Rafael Gómez

Rafael Gómez y su esposa, llegando a los juzgados junto al concejal de UCOR | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Libertad provisional y sin fianza. El titular del Juzgado de lo Penal número tres no ha atendido la petición del fiscal Fernando Santos Urbaneja, que había solicitado que Rafael Gómez Sánchez pagara una fianza de tres millones de euros si quería evitar su ingreso en prisión de manera preventiva. Finalmente, Gómez no tendrá que pagar la fianza. Solo tendrá que comparecer en los juzgados cada 15 días y se le mantiene retirado el pasaporte.

La Fiscalía reclamaba además que el pago de la fianza fuera inmediato. Así, solicitaba al juez que Rafael Gómez alias Sandokán ingresara los tres millones de euros antes del 1 de marzo.

La defensa de Gómez solo ha aceptado dos peticiones del Fiscal, que son las que ha atendido el juez: que se presente cada 15 días en los juzgados y que se le mantenga retirado el pasaporte. Por otra parte, el fiscal Fernando Santos ha confirmado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial. Santos reclamaba una pena de 40 años para Gómez y mantenía su acusación contra sus hijos, que han quedado absueltos.

Rafael Gómez ha tomado la palabra en la visitilla que se ha celebrado este viernes en el Juzgado de lo Penal. Tras conocer la solicitud de la Fiscalía, ha asegurado que no tiene dinero para abonar los tres millones de euros que le pedían como fianza, según describe el juez en el auto por el que ha decretado su libertad provisional.

El juez del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba condenó este lunes al empresario Rafael Gómez Sánchez como autor responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, a la pena de dos años y nueve meses (por uno de ellos) con multa de multa de 102.281.202,40 euros; y a la pena de dos años y seis meses de prisión (por el segundo delito) con una multa de 9.641.778,84 euros. El juez decide absolver a los cuatro hijos de Rafael Gómez al considerar que “no tuvieron conocimiento de la marcha de la empresa ni participaron en la toma de decisiones”.

El empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, por estos dos delitos, tiene una pena de cinco años y tres meses de prisión y una multa de cerca de 111.922.980 euros. Al salir de los juzgados, el propio Rafael Gómez ha declarado a los medios que se siente “tranquilo” y que va a recurrir la sentencia “en lo que es desfavorable”, una vez que la estudien, según ha informado uno de los abogados de la defensa.

Asimismo, el juez absuelve al empresario, a sus cuatro familiares y a las entidades mercantiles Grupo Inversor Arenal 2000 S.L., Arenal 2000 Inversiones, S.L., Grupo Inmobiliario Arenal 2000 S.L. Y Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez, de los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones respecto a otros nueve delitos de los que venía siendo investigado.

La sentencia indica también que Rafael Gómez Sánchez es responsable civil directo por el daño causado a la Hacienda, y debe indemnizar a la Hacienda Pública en la cantidad de 25.570.300,60 euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 y en la cantidad de 3.213.926,28 euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 correspondiente a la entidad Arenal 2001 S.L., (en total, cerca de 28.784.226 euros).

Etiquetas
stats