Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El juez concluye que Blesa se suicidó en la finca de Villanueva del Rey

Entrada a la finca en la que se produjo la muerte de Miguel Blesa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Caso cerrado. El juez que investigaba la muerte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en una finca de Villanueva del Rey el pasado mes de julio ha archivado la causa tras constatar que las declaraciones de los testigos en sede judicial cuadran con las conclusiones emitidas por el médico forense en su informe de autopsia y con el atestado elaborado por la Guardia Civil sobre las circunstancias del suceso. El ex banquero se quitó la vida con un disparo de rifle a bocajarro en dicha finca.

Según ha avanzado El Independiente, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) dictó un auto el pasado 10 de octubre en el que acuerda el archivo de las diligencias -con el visto bueno del fiscal- tras quedar acreditado por las pruebas recabadas que se trató de un suicidio.

Entre las diligencias practicadas, el juez tomó declaración en calidad de testigos a las personas que se encontraban en la finca Puerto del Toro cuando Blesa fue hallado muerto: el gestor cinegético Rafael Alcaide y los dos guardas de las instalaciones. Ellos fueron los que, alertados por el ruido del disparo, descubrieron el cuerpo del ex banquero tumbado en el suelo junto a su vehículo.

Cabe recordar que Miguel Blesa fue hallado con un disparo en el pecho minutos antes de las 7:50 horas del pasado 19 de julio en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey. Esa madrugada había viajado desde Madrid hasta la finca para pasar unos días de descanso junto a sus amigos Fermín Gallardo y Rafael Alcaide, gestores cinegéticos de dicha hacienda a través de la empresa Galca Gestión Cinegética y Forestal SL. Los últimos metros que recorrió el banquero fueron los que separan el cortijo -en cuyo salón desayunaban Alcaide y los dos guardas aquella mañana- de la cochera, adonde se dirigió con la excusa de que iba a mover el coche para evitar que estuviera expuesto al sol.

Ha quedado acreditado que el expresidente de Caja Madrid sólo necesitó apretar una vez el gatillo de su rifle de 7 milímetros para quitarse la vida: una bala le destrozó la zona izquierda del tórax. La segunda quedó en el cargador. A las 8:40 horas, la dotación del Servicio de Emergencias Sanitarias 112 que se desplazó al lugar de los hechos certificó su muerte tras hacerle un electrocardiograma que constató la ausencia de actividad en el corazón. Le faltaban tan sólo 20 días para cumplir los 70 años.

El suicidio se producía cinco meses después de que la Audiencia Nacional lo condenara a seis años de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black -tras gastar 436.688 euros con cargo a su tarjeta- y antes de que el Tribunal Supremo revise la sentencia. Blesa también estaba imputado por los sobresueldos que se repartió la cúpula de Caja Madrid y por la emisión de participaciones preferentes (pieza separada del caso Bankia), extinguiéndose su eventual responsabilidad penal con su fallecimiento.

La familia del exbanquero mantuvo hasta el último momento que Blesa habría muerto al disparársele accidentalmente el arma y que no se encontraba en un estado depresivo pese a sus problemas judiciales. Pero la Guardia Civil y el juzgado barajaron desde el principio el suicidio como única opción. Esta idea quedó confirmada tan sólo 24 horas después de que los guardas y uno de los gestores de la finca encontraran al ex banquero desangrándose en el suelo tras descerrajarse un tiro a bocajarro, a la luz del informe preliminar del forense: “Autolesión por arma de fuego”.

Etiquetas
stats