El juez abre una pieza separada para investigar a Juana Martín

Juana Martín en una imagen de archivo | MADERO CUBERO
El magistrado dicta una providencia después de recibir el informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional | La diseñadora declaró la pasada semana ante los agentes

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha decidido abrir una pieza separada para investigar las ayudas que recibió la diseñadora cordobesa Juana Martín de la empresa de capital riesgo creada por la Junta de Andalucía llamada Invercaria. Según han confirmado fuentes judiciales consultadas por este periódico, el juez ha firmado una providencia en la que informa a la diseñadora de la apertura de la pieza separada en la que investigará las ayudas que recibió de Invercaria.

El magistrado ha tomado esta decisión poco después de conocer un informe policial del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que investiga la supuesta trama de malversación de fondos públicos en la sociedad de capital riesgo de la Junta, Invercaria. Este departamento policial ha remitido el informe al juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, que es el que investiga la concesión discrecional de préstamos por esta sociedad de capital riesgo, que repartió 60 millones de euros entre 276 proyectos.

CORDOÓPOLIS se puso en contacto el pasado sábado con Juana Martín, quien ha confirmado las informaciones y ha dicho: "No tengo nada que esconder. Hay otras muchas empresas investigadas, pero los medios se han fijado en mí". Martín señala que aportó a la Policía Nacional una información que reclamaba hace un mes.

Según el Informe de Progreso de la Operación, desvelado por la edición regional del periódico ABC, y realizado por técnicos de Invercaria en julio de 2010, incorporado al sumario del caso, Juana Martín Andalucía SL recibió una inyección financiera de 950.000 euros, entre préstamos y compra de acciones, desde el 31 de julio de 2006 hasta el 5 de marzo de 2010.

Según ha trascendido, Invercaria entró en la empresa dcuando se fundó en 2006, con un 30% del capital social, 170.000 de los 560.000 euros totales. La diseñadora ocupó la presidencia de la empresa y dos familiares directos -ninguno de los cuales era accionista- componían el consejo de administración. Por Invercaria, se sentaban hasta el año 2010 dos exdirectivos, imputados en el caso: el exdirector financiero, Antonio Nieto Garrido y Tomás Pérez-Sauquillo, su expresidente.

Etiquetas
stats