Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Guerrero: “El partido de Manuel Ortega no es Podemos”

Manuel Ortega y sus simpatizantes, ayer frente al Ayuntamiento. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La secretaria general recuerda que su formación no se presenta a las municipales y que en Córdoba se apoya a Ganemos

“Ni es Podemos ni está legitimado dentro de Podemos”. Así de tajante respondió ayer Juana Guerrero, secretaria general de Podemos en Córdoba, a la nueva iniciativa política en la que se ha embarcado Manuel Ortega, “Entre todos sí se puede”. Bajo ese mismo nombre, Ortega disputó a Guerrero la Seceratría General de la formación en Córdoba en enero, pero salió derrotado. Tras autoerigirse como portavoz de “una corriente crítica” dentro de Podemos, Ortega anunció ayer que formaría “un partido instrumental” con el que presentarse a las elecciones municipales en la provincia de Córdoba.

Ortega convocó a los medios a las puertas del Ayuntamiento para presentar a su formación. Tanto él como algunos de sus compañeros vestían camisetas con los colores y el logotipo de Podemos. “Si siguen haciendo uso del nombre del partido y de su imagen tendremos que ponerlo en conocimiento del Comité de Garantías”, avanzó la secretaria general.

Juana Guerrero recuerda que Podemos decidió no presentarse a las elecciones municipales como partido, sino apoyar a agrupaciones de electores donde permitiría participar a sus inscritos a título individual. “También se planteaba crear la figura de los partidos instrumentales con los que presentarse a las elecciones locales sin tener que recabar las 5.0000 firmas que se exigen a las agrupaciones. Pero se pensó para casos muy concretos, fundamentalmente Madrid y Barcelona. Y siempre aclarando que serían iniciativas distintas a Podemos”, señala la secretaria general.

Por todo ello, y a pesar de las aspiraciones de Ortega de llevar su inciativa a la provincia, Guerrero subraya que “Podemos no se presenta a las elecciones municipales ni en la capital ni en la provincia. En la ciudad, de hecho, apoyamos a Ganemos, tal y como aprobó la Asamblea Ciudadana en la reunión celebrada el 2 de enero”.

Guerrero también respondió a las declaraciones de Ortega que dijo a este periódico que “no hay comunicación con la Secretaría General ni relación con el Consejo Ciudadano en la capital”. La líder de Podemos en Córdoba lo niega: “La Secretaría General y el Consejo Ciudadano ha atendido todas las demandas de cualquier tipo recibidas por cualquier persona o colectivo”, subraya.

Por último, Guerrero asegura que le desea “todo lo mejor” al nuevo partido de Manuel Ortega que, “al margen de Podemos, se va a presentar en la provincia. Cuantos más partidos haya para elegir, mejor para todos”, termina.

Respuesta de Ortega

Manuel Ortega envió el martes por la tarde a CORDÓPOLIS el siguiente texto que pasamos a reproducir en su integridad. “Con relación a su artículo sobre el comunicado de Juana Guerrero indicarles que yo no me he autoerigido en nada. Que la portavocía provincial se decide en nuestras asambleas provinciales y se comunica en las andaluzas. Las actas estás expuestas en face [sic] y a su entera disposición. Que no son mis aspiraciones, sino las del colectivo en el que trabajamos por construir nuevas hegemonías sociales. Que esta corriente a nivel andaluza se denomina Desde Abajo”.

Etiquetas
stats